Leído

CORONAVIRUS

Barbijo sí o no: Morales anunció multas para el que no lo use y Alberto F. analiza recomendarlo

Lun, 06/04/2020 - 12:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que el uso de barbijo será obligatorio en la vía pública desde el viernes, por lo que quienes no cumplan con la medida deberán pagar una multa. "Vamos a recomendar el uso del barbijo para evitar la transmisión del virus de personas asintomáticas", dijo el mandatario, y luego aclaró que quien incumpla recibirá una multa.

Contenido

En medio de la pandemia del coronavirus, las autoridades de la provincia de Jujuy anunciaron que a partir del viernes 10 será obligatorio el uso de barbijos en la vía pública.

Así lo anunció el gobernador Gerardo Morales, en compañía de especialistas pertenecientes al Comité Operativo de Emergencia, durante una conferencia de prensa sostenida el domingo por la noche.

"Vamos a recomendar el uso del barbijo para evitar la transmisión del virus de personas asintomáticas", afirmó Morales.

"No es algo que genere protección por sí solo, esto tiene que seguir siendo acompañado por el lavado de manos y el distanciamiento social", advirtió en su compañía el titular del COE, Omar Gutiérrez.

Además, el gobernador Morales informó la nueva medida en su cuenta en las redes sociales: "Luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud, decidimos que a partir del viernes 10 de abril, el uso del barbijo será obligatorio en la vía pública en Jujuy", escribió el mandatario.

Y, aseguró que cada vez que una persona incumpla con esa medida en la vía pública, recibirá una multa de mil pesos.

El COE jujeño indicó además que hasta el momento no se registraron casos positivos de coronavirus en su provincia. De 53 personas evaluadas como sospechosas, 48 ya fueron descartadas y aún quedan cinco en observación. Dos de ellas se encuentran internadas, pero en muy buen estado de salud, según informó Gutiérrez.

Además, se informó que hay unas 1041 personas en seguimiento para analizar si registran algún tipo de síntomas, mientras que otras 535 ya finalizaron esa etapa y se encuentran en su domicilio bajo el proceso de aislamiento.

El uso de barbijos a esta altura de la pandemia en la Argentina generó mucha controversia en los útimos días. Si bien es la medida que utilizaron los países que, en teoría, se encuentran más avanzados en la lucha contra el Covid-19, existe una dicotomía relacionada a la disponibilidad del artículo de higiene.

Por el momento no existe en el país una cantidad semejante de barbijos como para que toda la población pueda adoptar tal medida. Incluso, se teme un faltante del insumo en los centros de salud de todo el país para cuando se alcance el pico de contagios.

Por lo tanto, varias autoridades sanitarias del país recomendaron a la gente no apropiarse de grandes cantidades de barbijos para permitir que éstos sean utilizados por los médicos, quienes se encuentran en la primera línea de la lucha contra la enfermedad.

Y se difundieron varios métodos para elaborar barbijos desde los hogares, con materiales sencillos, económicos y al alcance de la mayoría.

Incluso, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sostuvo este viernes que, si bien se encuentra aún analizando el tema, no descartan que el uso de barbijos de cualquier índole, sea mejor que no protegerse al salir a la calle.

El Gobierno nacional y los expertos en Salud también estarían evaluando por estar horas si recomendar su uso, luego de que así lo hiciera Estados Unidos y Chile.

Por ahora, la medida adoptada solo por el gobierno jujeño responde a políticas similares que se llevaron a cabo en países como China, Japón, Corea del Sur.

Aunque como se mencionó, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) también recomendó su uso en la vía pública.

En tanto, la novedad de los barbijos vuelve a situar a Gerardo Morales en el eje de la polémica en medio de la pandemia. El 22 de marzo protagonizó una conferencia de prensa en la que insinuó la posibilidad de cerrar las fronteras de su provincia, debido al brote de coronavirus que empezaba a gestarse en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el último jueves Morales se vio envuelto en una polémica, debido a un micro de 61 pasajeros, en su mayoría ciudadanos extranjeros, que fue enviado desde Jujuy hasta la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de los pasajeros relataron que fueron metidos en el vehículo sin que se les comunicara su destino final.

"Nosotros no estamos echando gente por la borda en el marco de esta crisis, provenga de donde provenga, sea del país que sea. Acá hay distintas situaciones. Todos los pasajeros hicieron la cuarentena en La Quiaca. Fueron alojados en hoteles, se les proveyó de alimentos y se les garantizó las condiciones sanitarias", se defendió Morales en su momento.