Leído

RETRASOS EN EL PROYECTO

Aunque el Presidente dijo que enviaría al Congreso la reforma judicial "esta semana", sus deseos no se cumplirán

Jue, 23/07/2020 - 10:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

Alberto Fernández tiene un objetivo claro, incluso, desde antes de asumir la presidencia: reformar el sistema de justicia, y en esa línea, en los últimos días adelantó que "esta misma semana" el proyecto de reforma judicial ingresaría al Congreso, sin embargo, sus planes no salieron como lo esperaba, y una vez más, un proyecto impulsado por el Ejecutivo, se retrasa.

Alberto Fernández junto al presidente de la cámara de Diputados Sergio Massa, y la vicepresidenta de la nación Cristina Fernández.
alberto_fernandez_presidente.jpg
Alberto Fernández junto al presidente de la cámara de Diputados Sergio Massa, y la vicepresidenta de la nación Cristina Fernández.
Contenido

Algunos proyectos impulsados por el Ejecutivo para que sean tratados en el Congreso nacional han tenido sus traspiés. El de la legalización del aborto es uno, una promesa pendiente al colectivo feminista argentino que está esperando, todavía, que el Presidente envíe el prometido proyecto al Parlamento, pero que "por tema de pandemia y prioridades", todavía no se envío.

Otro proyecto en stand by es el del impuesto a las grandes fortunas, que aunque es impulsado por el diputado Máximo Kirchner, tiene el aval presidencial, y aunque se "agitó" semanas atrás con la presentación del proyecto y hasta se filtró un borrador del "impuesto patria", tampoco ingresó al Congreso. 

A la lista se le suma el proyecto de expropiación a la empresa cerealera Vicentín, que cada vez se enfría más y que el propio Presidente admitió "que se equivocaron", tras el repudio que generalizado que se formó tras el anuncio presidencial. 

Ahora, Alberto Fernández presentó un nuevo contratiempo con el proyecto de reforma judicial que él mismo adelantó, en una entrevista con el diario Página12 el fin de semana, que enviaría al Congreso "esta misma semana". Según trascendió, al texto le faltaba "pulir detalles" y los asesores presidenciales y quienes están encargados de la redacción del texto le sugirieron al mandatario nacional "tomarse un poco más de tiempo" para entregar el proyecto. 

Al Presidente no le habría gustado mucho la idea, pero aceptó la sugerencia, eso sí, con la advertencia de que esté listo la próxima semana "sin falta". 

Sobre ese proyecto se conoció también que ingresaría por la cámara Alta, ya que en Diputados todavía no hay ni siquiera un acuerdo para ser tratado. Según información parlamentaria, desde la cámara baja no quieren discutir "un proyecto tan delicado de forma virtual"; mientras que en el Senado, el oficialismo y Alberto Fernández "tienen todo más controlado". 

En días pasados, el Presidente dijo que iba a enviar al Congreso el proyecto de reforma judicial "para que las cosas funcionen de otra manera"

"Yo me propuse hacer un reordenamiento de todo el sistema de la Justicia Federal. Un reordenamiento que va mucho más allá de Comodoro Py. Es un cambio en toda la justicia federal nacional con el propósito de que eso funcione bien", sentenció.