Leído

LIBERALES EN PIE DE GUERRA

Asseff provoca ruptura de Milei/Giacomini con Espert

Jue, 07/03/2019 - 12:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

José Luis Espert necesita un partido político que le permita formalizar su ambición presidencial, y no lo tiene. Por ese motivo buscó a Alberto Emilio Asseff, quien tiene el partido Unir. Asseff había negociado con Alfredo Olmedo, quien luego bajó su precandidatura, y fue la oportunidad que aprovechó Espert sin tener en cuenta que esta búsqueda le provocaría una ruidosa ruptura con los íconos del nuevo liberalismo doméstico (José Luis Espert y Diego Pablo Giacomini, además de Mariano Jorge Fernández, Adolfo Raúl Paz Quedada y Gustavo Lazzari).

milei.jpg
Contenido

Alberto Emilio Asseff, abogado y procurador, tiene un origen en la UCR que incluye su participación en el proselitismo de Arturo Illia en 1963.

------------------

------------------

En aquella Administración de la UCR, fue secretario del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Facundo Suárez.

Inclusive fue secretario general de la Juventud Radical antes de iniciar las relaciones entre la UCR y el Partido Justicialista, que designó al ex canciller Jerónimo Remorino para aquellos encuentros. Asseff se jacta que así llegó a un vínculo directo con Juan Domingo Perón, quien permanecía en su exilio en Puerta de Hierro, Madrid (España).

La Revolución Argentina ordenó detenerlo luego del asesinato del 'Lobo', Augusto Timoteo Vandor. En 1972 él creó el Movimiento Nacional Yrigoyenista, que incorporó al Frente Nacional convocado por Perón. Inclusive integró la comitiva del candidato a presidente Héctor J. Cámpora que recorrió el país desde enero de 1973.

Fue orador en todos los actos públicos y Cámpora lo designó director de la exHidronor, aunque Juan Perón poco después lo hizo presidente de Hidronor, y más tarde asesor jurídico y apoderado de la Comisión Municipal de la Vivienda (1974).

--------------

--------------

Ya por entonces él era profesor adjunto de Derecho Constitucional de la UBA, cátedra de los Dres. Edgar Sá y Francisco José Figuerola.

Más tarde María Estela Martínez de Perón lo hizo asesor jurídico del Ente Binacional Yacyretá.

En 1982 él fundó el Partido Nacionalista Constitucional, y en 1989 integró el frente electoral que llevó a la victoria a Carlos Saúl Menem.

Él fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, por su partido Partido Nacionalista Constitucional UNIR, en alianza con otras agrupaciones con el nombre de Compromiso Federal, de Alberto Rodríguez Saá para la Presidencia de la República.

Asseff resulta un dirigente cercano al peronismo lo que se destaca en el documento "Ejes Principales de la postura de UNIR":

"Recordamos tres Verdades, desgraciadamente declamadas, pero incumplidas:

. Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino 

. Primero la Patria, luego el Movimiento y por último los hombres (dirigentes) 

. Existe una única clase de hombres, los que trabajan.

Si cumpliéremos esto, el país daría un cambio copernicano.

El contexto de estos ejes actualizados – los exponemos más abajo -que expresan la postura de UNIR es el de un país que sufre el estancamiento más largo – como mínimo medio siglo – y excepcional en todo el planeta.

Si aspiramos con sinceridad a trocar esta decadencia nacional no tenemos otra opción que pensar y hacer cosas distintas a las que nos condujeron a este hundimiento y atraso. (...)".

Los libertarios que siguen a Javier Milei y Diego Giacomini se encuentran en otra sintonía. Y condenaron la negociación emprendida por Espert antes de anunciar su ruptura con él.

----------------

----------------

Se ignora si Espert continuará adelante en su anunciado acuerdo con Asseff.

A su vez se observa cierta ligereza en Asseff, que antes estuvo en acuerdo con Alfredo Olmedo, hasta que éste intempestivamente se bajó, y ahora concretó con Espert.

-----------------

-----------------

También se desconoce si Espert refutará a Milei y Giacomini.

Luego se ignora cómo Espert continuará cuestionando al peronismo cuando busca como aliado un filoperonista.

A la vez, surge un evidente escollo entre la voluntad y la formalidad de una inscripción de precandidaturas.