PREOCUPA LA DOSIS QUE FALTA

Ante las nuevas variantes de Covid-19, asesor de Alberto F. reclamó el 2do componente de la Sputnik V

Eduardo López, infectólogo y asesor presidencial, remarcó la necesidad de que lleguen más segundos componentes de la vacuna Sputnik - V ya que "no conviene mantener mucho tiempo a la población con una sola dosis cuando las variantes son de alta transmisibilidad".

"No conviene mantener mucho tiempo a la población con una sola dosis cuando el 70% de las variantes son de alta transmisibilidad", afirmó esta tarde el infectólogo Eduardo López, quien marcó la necesidad de que lleguen más segundas dosis de la vacuna Sputnik - V ante las nuevas variantes que se registraron en el último tiempo. 

En diálogo con la periodista Débora Plager, el integrante del Comité de Expertos y asesor presidencial aseguró que "según el Instituto Gamaleya, la vacuna mantiene la misma eficacia hasta 90 días". Sin embargo, anunció que "el gran problema es que no se sabe hasta cuándo una sola dosis puede ser protectora", advirtió.

Y agregó: "Todavía no hay estudios que demuestren hasta cuando una sola dosis es eficaz y hasta cuándo uno puede esperar la segunda dosis. Ese interrogante no se sabe. Se sabe la eficacia de la Sputnik - V contra la cepa original de coronavirus". 

Sin embargo, el especialista reveló que "los estudios del Instituto Gamaleya arrojaron un dato muy importante: la vacuna es muy útil -con la dos dosis aplicadas- contra las nuevas variantes que circulan en todo el mundo como la cepa Delta, la de Manaos y la de Reino Unido. Lo que pasa es que el segundo componente potencia mucho al primero y produce gran cantidad de anticuerpos", explicó.

A su vez, López remarcó que la producción del segundo componente es más dificultosa que la primera. En caso de no poder adquirir la segunda dosis, el médico propuso una alternativa: "Hipotéticamente hablando, se podría suplantar por el componente de la Cansino que también es adenovirus 5", cerró.

 

Escuchá la entrevista completa a Eduardo López en Radio Rivadavia: