Leído

LOBBY RURAL EN LA MIRA (TAMBIÉN DE LA CLASE MEDIA)

Apuntan contra Carrió y otros de Cambiemos por "fogonear" los tractorazos

Mie, 08/01/2020 - 1:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de una derrota estrepitosa de los grandes productores rurales en el Congreso de la Nación durante el tratamiento del proyecto de ley de emergencia económica, se volcaron a las rutas argentinas con sus tractores para presionar al gobierno de Alberto Fernández en la última semana pero las miradas están puestas sobre la ex diputada Elisa Carrió y otros dirigentes de Cambiemos, como el caso del ex titular de la Sociedad Rural Argentina, Miguel Etchevehere, quien fuera ministro de Agroindustria de Mauricio Macri. En tanto, los productores piden que se baje la presión fiscal si es que no habrá marcha atrás con las retenciones.

Contenido

Sigue la polémica por los tractorazos. Las miradas por estas horas están puestas sobre un sector de Cambiemos que fogonea este tipo de manifestaciones con el simple objetivo de presionar al gobierno de Alberto Fernández.

En este sentido, hay serias dudas sobre un paso atrás de la Casa Rosada sobre el aumento de las retenciones por dichas marchas.

En Balcarce 50 advierten que se trata de grandes productores pero que en realidad hay duras internas entre ellos. Hay quienes proponen una solución: que comiencen a bajarse otros impuestos de manera gradual para que el impacto de las retenciones vaya diluyéndose.

El Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina lanzó un documento sobre ese punto muy interesante porque muestra que, si bien Macri bajó retenciones, aumentó los impuestos (aunque las devaluaciones terminaron ayudando al sector):

Trigo: El cambio de reglas de juego encontró al productor con las decisiones de inversión ya tomadas. El productor al momento de sembrar estimó que los impuestos representarían un 88% de su resultado, y luego del cambio de reglas de juego, el peso de los impuestos pasó al 97%. Esto significa que para los que vendieron sus granos luego de cambio impositivo, los aumentos de impuestos le redujeron su resultado económico un 75%. Lo mismo le pasó al resto de los cultivos de invierno, como la cebada.

Soja: El peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 87% en septiembre de 2019 a 94% en diciembre de 2019. Esto significa que, para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos, su resultado económico se verá reducido en un 54%, un poco menos de la mitad del resultado que esperaba cuando sembró.

Maíz: El peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 81% en septiembre de 2019 a 94% en diciembre de 2019. Esto significa que, para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos, su resultado económico se verá reducido en un 68%, casi dos tercios del resultado que esperaba cuando sembró.

Girasol: El peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 85% en septiembre de 2019 a 97% en diciembre de 2019. Esto significa que para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos su resultado económico se verá reducido en un 80%, por causa de los impuestos su resultado será tan solo una quinta parte de lo que estimaba obtener cuando decidió llevar adelante la siembra.

La Sociedad Rural pide baja de impuestos by Urgente24 on Scribd

Lo cierto es que no son pocos quienes apuntan contra la ex diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el ex ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere.

Ella dijo a TN (Grupo Clarín) durante el tratamiento de la emergencia económica que "vienen a robarle al campo como le robaron siempre".

En Twitter, quien fogonea estas protestas es Luciano Bugallo, diputado bonaerense de CC-ARI, cuya foto de portada en su perfil es un encuentro de productores rurales a la vera de una ruta.

Otros se quejaron en la red social del pajarito con una pregunta muy curiosa que abrió el debate en la opinión pública: "¿Dónde estuvo el campo estos 4 años de Macri para defender los impuestazos que sufrió la clase media y la erosión del 20% de su poder adquisitivo?". Es que el campo ahora pretende que esa franja económico-social lo apoye como en 2008 con la resolución 125 pero se hace el distraído a la hora de defender a otros sectores de la sociedad.