Leído

"METÁFORA DE OLVIDO DURANTE 4 AÑOS"

Alberto Fernández profundiza las críticas a Macri (y los elogios a CFK)

Mie, 05/08/2020 - 6:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Presidente encabezó, por videoconferencia, la inauguración del sector Covid-19 del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó. Durante su discurso, volvió a lanzar críticas al Gobierno de Cambiemos, que dejó "una deuda y un estado de cosas que cuesta mucho remontar". Y renovó halagos a Cristina Fernández de Kirchner, como en sus últimas apariciones.

Alberto Fernández inauguró, por videoconferencia, el área Covid-19 del Hospital del Bicentenario, en Ituzaingó (Foto: Télam).
alberto-fernandez-hospital-ituzaingo.jpg
Alberto Fernández inauguró, por videoconferencia, el área Covid-19 del Hospital del Bicentenario, en Ituzaingó (Foto: Télam).
Contenido

En sus últimas presentaciones, el presidente Alberto Fernández profundizó las críticas al gobierno de Mauricio Macri, al tiempo que destacaba virtudes de Cristina Fernández de Kirchner. Y este miércoles (05/08), durante la inauguración -por videoconferencia- del sector Covid-19 del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, volvió a hacerlo.

Alberto Fernández sostuvo hoy que la gestión de Cambiemos dejó "una deuda y un estado de cosas que cuesta mucho remontar", y consideró que la de Buenos Aires "debe ser la provincia más lastimada por las políticas que vividas en los últimos cuatro años".

Luego, el mandatario dijo que durante los últimos cuatro años en el país hubo una "metáfora del olvido" ya que la ex presidenta Cristina Kirchner "dejó listo" el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, y recién hoy se pudo inaugurar.

"La historia hizo que Cristina lo dejara listo pero apareció una suerte de metáfora del olvido durante cuatro años y hoy recién podemos ponerlo en marcha", afirmó Fernández.

Además, el mandatario se refirió al acuerdo alcanzado el martes con los bonistas por la deuda y señaló que "esos recursos que no derivamos al pago de la deuda son recursos que debemos dedicar a los olvidados de la Argentina, como los adultos mayores".

Por otra parte, el jefe de Estado recordó cuando Néstor Kirchner le pedía "ayuda" a la gente de Ituzaingó para poder terminar el hospital que fue inaugurado este miércoles. El por entonces jefe de Gabinete le recomendó no decir esas frases ya que él era el Presidente de la Nación.

"Me respondió que él necesitaba que lo ayuden y con el tiempo me di cuenta que tenía razón. Si esto ocurre no es decisión de un gobernante, es de una comunidad", indicó, antes de declararse como su "mejor discípulo".

Cabe destacar que ayer, durante el relanzamiento del plan Procrear, Alberto también se había referido a la actual vicepresidenta, destacando "el maravilloso programa que Cristina creó".

En tanto, el pasado martes 27/08, durante la apertura del Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro en la localidad de Rafael Castillo (La Matanza), el Presidente había criticado al gobierno de Cambiemos por haber dejado "abandonadas las obras" del nosocomio.

"Estoy muy orgulloso de que hayamos terminado estas obras que empezó Cristina y que quedaron abandonadas durante 4 años". "Es muy difícil de entender que alguien haya elegido no poner en marcha un hospital de esta magnitud", lanzó.

“Es un orgullo de los que seguimos reinvindicando al Estado. Esto es un ejemplo de decisión y de perseveración. La decisión de Cristina de construirlo en ese momento. Y nuestra decisión de decir 'esto no puede ser un edificio abandonado'”, remarcó entonces.

# "Tienen que atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no hay más lugar"

Alberto Fernández aseguró hoy que los adultos mayores que se infectan de coronavirus en la Ciudad tienen que atenderse en la provincia de Buenos Aires ya que "no hay más lugar" en el territorio porteño.

"Esto es para que nuestros adultos mayores que hoy se enferman de COVID-19 en la Ciudad y tienen que atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no hay más lugar, sepan que estamos garantizando la atención que están requiriendo en este tiempo", enfatizó el mandatario, en lo que podría leerse como una crítica a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Durante la presentación el mandatario señaló que "una sociedad que se olvida de sus mayores es asquerosa" y sostuvo que los recursos que no se derivan a la deuda van a "los olvidados de la Argentina", entre los que dijo se encuentran las abuelas y abuelos.

"Si no hubiéramos corregido la deuda entre el 2020 y 2025 deberíamos haber pagado 45 mil millones de dólares a nuestros acreedores. Eso hoy ya no existe", explicó.

La titular del PAMI, Luana Volnovich, acompañó al Presidente en Olivos, mientras que en el Hospital del Bicentenario -ubicado en Brandsen y Roca, de Ituzaingó, al oeste del Gran Buenos Aires- estuvieron el ministro de Salud, Ginés González García; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Alberto Descalzo.

El hospital será el primero de la red pública en esa ciudad del conurbano oeste y sumará al sistema de salud 52 camas de internación.

Además, contará con 21 respiradores e iniciará sus actividades como un centro sanitario cerrado para personas con Covid-19.