Leído

TRAS EL ACUERDO POR LA DEUDA

Alberto Fernández: "Ahora sí estamos ante una oportunidad de crecer"

Mie, 05/08/2020 - 10:44am
Enviado en:
Por Urgente24

El Presidente, entrevistado por el periodista Gustavo Sylvestre en la noche de este martes 4/8, afirmó que se consiguió el objetivo de lograr un acuerdo con los bonistas que no "afecte al crecimiento a futuro" del país y en ese sentido aseguró que la Argentina "regresó al mundo dignamente".

alberto_fernandez.jpg
Mejor panorama. Alberto Fernández, evadió el problema de la deuda que significaba una fuerte limitación para la economía argentina.
Contenido

El presidente Alberto Fernández brindó una entrevista televisiva para la señal C5N horas después de que se cristalizara el acuerdo entre el gobierno y los bonistas por la deuda que tanto tiempo de negociaciones demandó a la Casa Rosada.

En diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre, el Jefe de Estado se mostró "satisfecho" con el acuerdo logrado, uno que le permite a la Argentina "regresar al mundo dignamente".  "Estamos volviendo a entrar al mundo con esto que ha pasado", remarcó el primer mandatario.

El Presidente fundamentó el éxito en las negociaciones a la "unidad dentro del gobierno". En ese sentido, señaló: "Es tan importante que entendamos la unidad y entendamos que podamos tener matices, pero que en el fondo, en los objetivos finales no tenemos diferencia. Eso es importante que lo entendamos todos. Lo que hemos logrado es el resultado de todo un gobierno, de todos".

En esa línea, acalló las voces que cuestionaron el rol de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre quien muchos "posaron la lupa" cuestionando su compromiso con la decisión de arreglar con los acreedores: "La idea de demonizar a Cristina como alguien que quería el default está tan lejos de la verdad. En algún momento inclusive yo me puse más duro con el tema de la negociación, hubo dos personas que me dijeron que mire el contexto y que me ablande un poco. Una fue Cristina y otro fue Lavagna. Hoy Roberto me escribió a la mañana para felicitarme y le dije que me quedó grabada su idea", subrayó.

Al ser consultado si ahora que ya está resuelto el tema de la deuda su gobierno podía empezar a centrarse en los objetivos que se puso el 10 de diciembre, Fernández  remarcó que "los objetivos son los mismos pero tampoco hay que olvidarse que el mundo entero está pasando por una pandemia que torna el contexto muy complejo".

En lo que concierne a los beneficios de la resolución del problema de la deuda, indicó: "Vamos a poder evitar la lógica del ajuste", y agregó: "Recuperamos capacidad de decidir cómo usar nuestros recursos".

Con una economía que ya no se verá limitada por la sombra de los fondos, el Presidente remarcó que el "objetivo ahora es la generación de inversión y de trabajo, el segundo es que de eso que se produzca se exporte lo más que se pueda, lo tercero es que se importen cada vez menos insumos".

El primer mandatario detalló  a su vez los 5 pasos necesarios para avanzar hacia un crecimiento sostenido en el tiempo y así cumplir las metas propuestas: "Desendeudémonos; acumulemos reservas porque da fortaleza a la economía; como quiero exportar, tengamos un dólar competitivo que le permita a la Argentina meter sus productos en el mundo; recuperar cuanto antes el equilibrio fiscal; y que tengamos superávit comercial".

Más frases de Alberto Fernández

Paquete de 70 medidas para restimular la economía

"Ya están pensadas. Estamos discutiendo cómo esas medidas que hemos pensado pueden repercutir mejor en las provincias, por eso hace dos semanas (el ministro del Interior, Eduardo de Pedro) Wado y (el de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas hablan con los gobernadores cómo podemos optimizarlas porque cada provincia y cada región es un mundo aparte".

Pandemia

"Lamentablemente todo ocurrió en el peor momento. Llegamos con un país virtualmente defaulteado, empezamos con muchas ganas y mucha fuerza y a poco de andar nos encontramos con que la pandemia cayó sobre nosotros. Ahí sentimos que sobre llovido mojado".

Proyecto de reforma judicial

 "Llevo años escuchando decir a todos que la Justicia Federal es una justicia pendular que actúa de acuerdo al clima político de turno. Si Alberto Fernández quisiera venganza hubiera dejado las cosas como están y hubiera llamado a los jueces a decir: 'ahora disparen para otro lado'"

"La reforma beneficia a todos los funcionarios que se fueron. Lo que sí, le voy a exigir a la Justicia que haga justicia. A mi ningún juez me va a ver levantar el teléfono para que metan preso a alguien".

Plan procrear

"Cuando me invitaron a poner en marcha este plan que creó Cristina a mí me llenó de alegría. Me llena de alegría pensando en el futuro: en que podemos traer esa herramiento del pasado al presente y resolver el problema habitacional de miles de argentinos"

"Quiero agradecer al Gobierno de Cristina Kirchner porque le dio acceso a la vivienda a cientos de miles de personas"

"Cuando llegué al gobierno me anunciaron que había más de 10 mil viviendas que Cristina dejó hechas y que nunca las entregaron. En el medio, el Procrear se alteró y el índice de actualización se cambió por el UVA".

"Para poder hacer eso teníamos que poder contar con recursos y no destinarlos a pagar deuda. Ahora se abre una excelente oportunidad como país y sociedad"