POLÍTICA

UNIDOS ESPANTAN RUMORES

Alberto F. y CFK rompieron el hielo y se mostraron juntos en un acto luego de tres meses

Luego de versiones de una relación "congelada", tan 'fogoneadas' por detractores del Gobierno como alimentadas por acciones propias de los protagonistas, el Presidente y la vice encabezaron un acto en la ex ESMA en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y un día después de que CFK publicara la carta en la que hace un balance del año de gestión sin nombrar al Jefe de Estado.

En cierto punto sorprendió. No estaba en los planes que el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, encabezaran juntos el acto a llevarse a cabo en la ESMA para la entrega de premios "Azucena Villaflor" en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El mismo comenzó pasadas las 19 horas y significó la primera foto del Jefe de Estado junto a la expresidenta en tres meses.  La última vez que se habían mostrado juntos había sido el 31 de agosto pasado cuando el primer mandatario anunció la reestructuración de la deuda con los acreedores privados.

Cabe destacar que en ese lapso de casi 90 días se vieron en el velatorio de Diego Armando Maradona, llevado a cabo en la Casa Rosada el pasado 26 de noviembre, y también se mantuvieron intercambiando mensajes.

Pero lo cierto es que también comenzaron a proliferar versiones de distanciamiento y tensión, que en las últimas horas se habían acrecentado cuando en la agenda del mandatario para hoy no estaba previsto el acto con CFK.

El reencuentro también se da a un año de la asunción de Alberto Fernández como presidente y 24 horas después de que la vicepresidenta difundiera una carta en la que realiza un balance de gestión en la que no nombra nunca al Jefe de Estado.

La presencia de CFK en la cámara de Senadores en la sesión de este jueves también contribuyó a creer que no se iba a a estar presente en el acto en la ex ESMA. 

Lo cierto es que finalmente acompañó al Presidente y juntos entregaron los premios Azucena Villaflor de Devicenti a la trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos, que no fueron entregados entre 2015 y 2020, durante el gobierno de Mauricio Macri. Se trata de un galardón que fue creado por Néstor Kirchner en el 2003 y cuya primera edición se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en el 2004.

"La última vez que estuve acá  fue hace cinco años, en este mismo lugar, que se conoce como Patio de Armas, inauguramos la refacción de seis edificios de los 21 que refaccionamos en total con cooperativistas del plan Argentina Trabaja y el Ellas Hacen”, comenzó su exposición la vicepresidenta, quien tomó la palabra antes que Alberto Fernández.

"Es un lugar emblemático no solo de los argentinos y argentinas sino también de nuestro gobierno”, agregó.

En la continuidad de su discurso, se acordó del gobierno macrista, aunque no lo nombró directamente: “Ahora hay otros derechos humanos que también tenemos que venir a reparar y que han sido dañados. Esta parábola de una ESMA que fue casa del terror y que hoy la Unesco quiere incorporar al patrimonio de la humanidad debemos recuperarla porque ha sido abandonada y de paso volver a recuperar esa cosa muy virtuosa de los programas sociales. Tenemos que lograr, como lo hicimos hasta 2015, que aquellos que todavía no han tenido la oportunidad y la suerte de lograr un trabajo pero tienen un ingreso del Estado que de alguna manera también devuelvan a ese Estado trabajo. Es bueno para todos”.

Y para concluir, lanzó:  “Si bien no era Disneylandia allá por el 2015, vivíamos mucho mejor. Teníamos la vida más organizada. Sabíamos cuánto teníamos que guardar para la casa, el transporte, el auto.  Algunos la podían organizar mejor. Se podían ir de vacaciones. De eso se trata la política: no desorganizar la vida de la gente. La pandemia nos ha dado un golpe muy duro. Trabajemos todos los que tenemos responsabilidades en volver a darle certezas a los argentinos y argentinas. Y darles la seguridad que el día de mañana va a ser un poco mejor que el anterior”.

En la misma línea que Cristina, el Presidente remarcó que quiere "un país que no olvide, que busque justicia y busque la verdad". “Si logramos eso, seremos una sociedad mejor", advirtió.

Del acto participaron la ministra de Seguridad, Marcela Losardo; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y la titular de la Agencia Federal de Información (AFI), Cristina Caamaño, quien puso a disposición de la ciudadanía la información hallada sobre 13 organismos de derechos humanos, que integran el archivo de la ex Dirección de Antecedentes de la ex SIDE, además de un apartado especial sobre la Marcha de la Resistencia.

De forma remota también participaron Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Los premios fueron entregados a Víctor Basterra -ya fallecido- por lo que fue recibido por sus hijos, y a Rosa Schoenfeld de Bru, Vera Vigevani de Jarach (por videoconferencia), Ángela (Lita) Paolín de Boitano, Iris de Avellaneda, y Rosa Tarlovsky de Roisinblit (también por videoconferencia)

Noticia en desarrollo

Dejá tu comentario