Leído

1ER. DISCURSO

Alberto F., sobre política exterior: Mercosur, Malvinas y guiño a Bolsonaro

Mar, 10/12/2019 - 1:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

"Vamos a robustecer el Mercosur", afirmó Alberto Fernández en el capítulo sobre política exterior. Y le hizo un guiño a Jair Bolsonaro: "Con Brasil tenemos una agenda ambiciosa respaldada por la hermandad histórica de nuestros pueblos y que va más allá de cualquier diferencia personal de quienes gobiernan hoy". También habló de trabajar por la "soberanía de las Islas Malvinas", de "América Latina Unida", y de los "movimientos autoritarios" y "golpes de Estado" en la región, pero sin dar nombres concretos. No hubo ninguna pronunciación respecto a la crisis de Venezuela.

Contenido

En su primer discurso como Presidente de la Nación, Alberto Fernández dedicó un capítulo a brindar algunas precisiones sobre cómo será la política exterior bajo su Gobierno.

"Argentina no debe aislarse del mundo", fue su primera definición. "Queremos una diplomacia dinámica (...) en materia de relaciones internacionales pondremos en marcha una integración".

Alberto dijo que buscará mantener "relaciones maduras con todos los países".

"Vamos a robustecer el Mercosur", aseguró. Y le hizo un guiño a Jair Bolsonario, con quien viene manteniendo una tensa relación: "Con Brasil tenemos una agenda ambiciosa en lo tecnológico, productivo y estratégico, respaldada por la hermandad histórica de nuestros pueblos y que va más allá de cualquier diferencia personal de quienes gobiernan hoy".

El Presidente también habló de "seguir apostando por una América Latina unida".

Luego se refirió, aunque sin dar casos concretos, sobre los "movimientos autoritatorios" que "han crecido en varios países", y mencionó que "hubo golpes de Estado".

También dedicó un fragmento a hablar sobre las Islas Malvinas y  reafirmó la voluntad de su gobierno de alcanzar un acuerdo pacífico con Gran Bretaña para recuperar un territorio "que le pertenece a todos los argentinos". "Trabajaremos por la soberanía de las Islas Malvinas. No hay más lugar para colonialismos en el siglo 21".

En ese sentido, adelantó que convocará a todos los partidos para generar un "consenso social para llevar adelante el reclamo más allá de los calendarios electorales".

Por ello, remarcó los derechos argentinos sobre "las Islas Malvinas, Antártida Argentina y la plataforma marítima".