POLÍTICA

POLÉMICA

Alberto F. sobre el tuit a Alconada: "De ningún modo amenacé a nadie"

El presidente electo le bajó el tono a sus expresiones y dijo que no acusó al periodista de "operador".

Alberto Fernández rechazó este martes haber amenazado al periodista Hugo Alconada Mon a partir de su respuesta a un artículo firmado por éste que apuntaba sobre el rol de un colaborador académico del presidente electo en una causa que investiga al detenido empresario K Lázaro Baéz.

Según la nota, "cuando todo parecía encaminarse hacia los procesamientos de los involucrados en el entramado de facturas truchas y presunto lavado de activos que desde Bahía Blanca benefició a Lázaro Báez por cientos de millones de pesos, la pesquisa que lleva ya 5 años afrontará un nuevo y prolongado retraso, tras la irrupción en el expediente de un abogado: el ayudante de cátedra del presidente electo, Alberto Fernández".

Fernández respondió vía la red social. "En mi vida académica he trabajado con abogados que ejercen su profesión.  @halconada sabe que en esa labor profesional yo soy absolutamente ajeno. Es miserable atribuirme mover influencias en esos casos. No voy a soportar en silencio la difamación hecha invocando hacer periodismo", disparó el presidente electo en un 1er tuit. 

Y agregó en un 2do, con cierto tono de amenaza: "En la Argentina qué vamos a construir entre todos y todas se van a acabar los “operadores judiciales”, los “operadores mediáticos” y los jueces y fiscales que “operan” para poderes mediáticos, corporativos o políticos sin impartir justicia como deben. Sabelo @halconada". 

Un día después, Fernández le bajó el tono a sus comentarios. "Tengo mucho respeto por Hugo Alconada Mon, y él lo sabe, pero creo que se equivocó en esta nota", dijo Fernández en diálogo con radio Metro.

"De ningún modo amenacé a nadie. No quiero más que la política entre a los tribunales. Solo le dije que ese es un compromiso público", expresó, en relación al concepto "sabelo" que utilizó en su tuit y que despertó polémica.

"Todos debemos hacer el esfuerzo de leer lo que se escribe y no condicionado por quién escribe. Alconada escribió una nota, que nunca entendí el sentido de la nota, y tenía un título desastroso", agregó el mandatario entrante.

"Hay una diferencia entre el título y lo que decía Alconada. Al día siguiente, Hugo escribe un tuit y se pregunta: '¿Tráfico de influencias?'. Cuando insinuó eso, me indigné", dijo.

En su réplica, Fernández cuestionó la labor de los periodistas, jueces y fiscales. Y advirtió que con su llegada al poder "se van a acabar los 'operadores judiciales' y 'mediáticos'". "Sabelo, @halconada", concluyó.

"El 'sabelo' es que voy asumir este compromiso público de terminar con los operadores, no es contra Hugo. No lo acuso de operador. Ese 'sabelo' es que asumo un compromiso público", explicó Fernández.

Y agregó: "¿Cómo creen ustedes que es una amenaza? No lo entiendo. Sabelo es sabelo, es 'toma nota'. No es una amenaza", concluyó.

Antes estas manifestaciones, Adepa emitió un comunicado en el que las consideró "giros descalificatorios" por parte del presidente electo tendientes a tener un "efecto intimidatorio y estigmatizante hacia el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión". 

Dejá tu comentario