Política

EN UN TUIT

Alberto F. opinó sobre la situación en Colombia: "Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social"

En los últimos días Colombia a traviesa una situación político, social e institucional muy grave. La gente se ha volcado a las calles a protestar contra el Gobierno y ya van nueve días consecutivos en los que se van sumando muertos, heridos y desaparecidos. Ante esta situación que mira el mundo, el presidente Alberto Fernández decidió opinar hoy 06/05 sobre la situación de ese país, y dedicó un breve tuit en su cuenta oficial en donde rogó porque Colombia "recupere la paz social".

"Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido". Así el presidente de la nación, Alberto Fernández, se refirió a través de sus redes sociales a la gravísima situación que atraviesa Colombia desde hace al menos nueve días. 

En el tuit que compartió el mandatario nacional esta noche 06/05, se puede ver una imagen de la represión a la que están sometidos los manifestantes de ese país. Incluso, a lo largo de las protestas, se han reportado decenas de muertos, heridos y hasta personas desaparecidas. 

 

Incluso, la ONU y la Unión Europea (UE) condenaron el uso "desproporcionado" de la fuerza en las protestas en Colombia contra el proyecto de reforma fiscal -ya retirado- del presidente, Iván Duque, que dejaron al menos 19 muertos, 18 de ellos civiles y un policía, según cifras oficiales.

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", declaró en Ginebra Marta Hurtado, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En la misma línea, la UE aseguró que está siguiendo de cerca la situación y condenó "los actos de violencia". "La UE condena estos hechos de violencia" que afectan "el legítimo derecho a la protesta y a la reunión pacífica, así como a la libertad de expresión", manifestó el vocero del servicio diplomático de la institución, Peter Stano,

Antes de la ONU y la UE, varias ONGs, entre ellas Human Right Watch y Temblores, corroboraron la violencia policial denunciada por los manifestantes.

En total, 18 civiles y un policía murieron desde el inicio de las protestas contra la reforma fiscal en Colombia, según un balance de la Defensoría del Pueblo. Por su parte, el Ministerio de Defensa informó de 846 heridos, de los cuales 306 son civiles.

La escalada de la violencia obligó a Duque a retirar el proyecto el domingo pasado, lo que le costó la renuncia de su ministro de economía, que ya fue reemplazado por José Manuel Restrepo, hasta ahora titular de Comercio, Industria y Turismo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario