Leído

JUNTO A KICILLOF

Alberto F. inauguró obras en cárceles bonaerenses: "El encierro tiene que tener límites éticos"

Vie, 07/08/2020 - 6:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Alberto Fernández participó de la inauguración de las obras de ampliación de las cárceles bonaerenses de Florencio Varela, San Martín y Magdalena, junto al gobernador Axel Kicillof. En ese contexto, sostuvo que no se puede "seguir mirando impávidos las condiciones de hacinamiento" de las cárceles del país. Y agregó: “necesitamos construir cárceles porque si el delito crece, más gente será condenada”.

Alberto Fernández al inaugurar plazas y obras en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (Foto Télam).
alberto.jpg
Alberto Fernández al inaugurar plazas y obras en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (Foto Télam).
Contenido

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes (07/08) que "el encierro es una penuria muy grande, y no pude haber más penuria que esa" para la persona condenada y sostuvo que no se puede "seguir mirando impávidos las condiciones de hacinamiento" de las cárceles del país.

"La sociedad ha ido abandonado poco a poco el problema carcelario", afirmó el mandatario al encabezar, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la inauguración de 364 nuevas plazas y otras obras en tres cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicadas en Florencio Varela, Magdalena y San Martín.

El mandatario dijo que "si en las cárceles ponemos más camas y les damos la posibilidad de estudiar y de prepararse para el día de mañana, estaremos dando mejores condiciones sociales para el futuro".

“Más allá del castigo por haber causado un mal, es necesario que el reo se resocialice, porque las penas son temporarias y un día el condenado recupera su libertad”, afirmó.

"No queremos que quien delinque no cumpla el castigo que merece. Queremos que ese castigo tenga las condiciones humanitarias que el mundo y la sociedad moderna reclama", añadió.

Durante su discurso, el jefe de Estado hizo hincapié en la necesidad de construir más y mejores de lugares de detención para garantizar los derechos de las personas condenadas y garantizar que cuando sean liberadas no vuelvan a delinquir.

“La Constitución prohíbe que haya, junto a las penas de encierro, lo que llaman 'penas aflictivas', es decir, penas que dañen en exceso a la persona condenada”, aseguró.

“Necesitamos construir cárceles porque si el delito crece, más gente será condenada”, planteó. 

Por su parte, Kicillof aseguró que "desde el Poder Ejecutivo no definimos las libertades, no definimos tampoco quién ingresa con una condena. Es el sistema judicial. Lo que sí tenemos que hacer es dar condiciones a través del servicio penitenciario hasta que se resuelva su libertad".

"No decidimos quién está preso, cuánto está preso o cuándo sale, pero sí que la condiciones no sean inhumanas”, declaró.