Leído

EN MEDIO DE CRUCES CON R. LARRETA

Alberto F.: "Debemos rediscutir el tema de la coparticipación"

Mar, 15/09/2020 - 6:57pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tal como hizo días atrás, en medio de la polémica por la quita de 1,18% de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires para transferirlo a la Provincia, Alberto Fernández insistió este martes (15/09), en San Juan, en que "la Argentina dice ser un país federal pero no se comportó como tal". "No es para cargar tintas contra nadie", aclaró, y expresó que "más allá de las diferencias políticas yo sueño con que todos queramos ese país federal". "Lo que más nos preocupa es que ese esfuerzo que hicimos con la Provincia lo podamos hacer con el interior del país porque lo necesita".

Alberto Fernández en San Juan.
alberto-sanjuan.jpg
Alberto Fernández en San Juan.
Contenido

Alberto Fernández encabezó este martes (15/09) un acto en San Juan, donde volvió a hablar de "construir una Argentina federal" donde no haya "desigualdad".

"La Argentina dice ser un país federal pero no se comportó como tal. No es para cargar tintas contra nadie", aclaró, en medio de la polémica que se generó por su decisión de quitarle 1,18% de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires para transferirlo a la provincia. Polémica que llegó a la Corte Suprema de Justicia por un recurso presentado por Horacio Rodríguez Larreta.

Tal como había hecho días atrás, el Presidente cuestionó que haya "un centro rico y una periferia empobrecida".

"La Argentina necesita integrarse y desarrollarse al unísono, a la par. Uno no puede vivir en paz con una Argentina muy desarrollada y periferias al norte y al sur. La Argentina es una. Y en cada rincón de la Argentina hay argentinos", aseguró.

"Lo que nos hace crecer no es el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años, porque el más tonto de los ricos tiene muchas oportunidades que el más inteligente de los pobres", continuó el mandatario.

Y dijo que es necesario "darle a todos las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo".

"Contra esa desigualdad es contra la que debemos pelear todos los días. Ese país federal no es un país en contra de nadie, sino a favor de todos", prosiguió.

"Más allá de las diferencias políticas yo sueño con que todos queramos ese país federal", finalizó.

Luego, brindó una conferencia de prensa en la que respondió preguntas de los periodistas sobre la coparticipación.

"La coparticipación es un tema que en algún momento deberemos rediscutir. Yo confieso que lo intenté en 2003, con Néstor (Kirchner) intentamos hacer una nueva ley y no nos fue bien, porque exige que todas las provincias estén de acuerdo. Es una suerte de frazada donde nadie quiere perder la parte que lo cubre”, reveló el mandatario.

Y prosiguió: "hemos tomado una decisión días atrás sobre lo que recibía la Ciudad de Buenos Aires en concepto no tengo muy bien en claro de qué, si de coparticipación o no, porque nunca quedó en claro eso, pero sí estamos trabajando para buscar algún mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias, ya sea por vía de coparticipacion o de otras vías. Lo que más nos preocupa es que ese esfuerzo que hicimos con la Provincia lo podamos hacer con el interior del país porque lo necesita"

“Escuchaba que en estos tiempos de pandemia llegaron más de 9 mil millones de pesos. Es lo que debíamos hacer. Otro tanto recibieron las provincias. No hemos discriminado a nadie, siempre pensamos a una Argentina integrada. En cada provincia donde voy me encuentro un empresario, como hoy, que me contó que su empresa había sobrevivido gracias al ATP. Yo pensaba: ‘Qué alegría tengo de que haya pasado’. Estamos haciendo un enorme esfuerzo por ayudar a las provincias. Este año hemos tenido un récord de apoyo a las provincias”, aseguró.

Alberto Fernández arribó esta mañana, a las 11.48, al aeropuerto de San Juan, donde fue recibido por el gobernador Sergio Uñac, e inmediatamente abordaron un helicóptero hacia el Dique Tamboalar.

El Presidente viajó acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En la obra del Aprovechamiento Hidroenergético El Tambolar, Fernández inauguró un campamento, ubicado en en el departamento de Calingasta, informó la Presidencia.

Posteriormente, el mandatario se trasladó al departamento de Chimbas, en donde se están llevando a cabo obras para mejorar la seguridad y las condiciones de circulación en la Ruta 40 Norte, con una inversión de 5000 millones de pesos.

Luego, visitó la planta de la empresa Vicunha Textil San Juan, que emplea a unas 400 personas en la producción de telas, en el departamento de Pocito.

Por último, el Presidente y su comitiva firmaron convenios entre la Nación y la provincia en el auditorio Eloy Camus, ubicado en el Centro Cívico de la capital provincial.