Leído

PODER A INTENDENTES Y DEUDA A UN 3ER. PLANO

Alberto F. apoyó a Máximo K contra el blanqueo 2017 y reveló que el mundo debate "subsidios" del FMI

Lun, 06/04/2020 - 8:46am
Enviado en:
Por Urgente24

En una entrevista que concedió ayer (04/04) desde la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández tocó varios puntos importantes de la situación de vive el país en materia económica pero también lo que está debatiéndose en el mundo para afrontar la crisis que terminó de desatar el coronavirus.

Contenido

El presidente Alberto Fernández apoyó el proyecto de ley del diputado Máximo Kirchner, jefe de la bancada oficialista, para crear un impuesto extraordinario a todas aquellas personas que blanquearon en 2017.

"Es mucho más razonable pedirles un esfuerzo a ellos que a Carla Vizzotti (secretaria de Acceso a la Salud), que gana 150 mil pesos y está todo el día en la calle viendo cómo combatir el coronavirus", comparó el mandatario en diálogo con El Cohete a la Luna, contra el reclamo opositor para que se bajen los sueldos de los cargos ejecutivos del gobierno nacional.

"La ley tiene una lógica mucho mayor que el proyecto de los que dicen 'demos algo de nuestro sueldo'", arremetió.

Fernández también dijo que Para el Poder Ejecutivo, la pandemia no cambió las prioridades, que siempre fueron los más desprotegidos y los adultos mayores, pero sí redujo la importancia que hasta su aparición tenían la negociación de la deuda externa y el control del déficit central. "Pero no es un capricho nuestro, las prioridades del mundo cambiaron Esta es la hora del Estado, es la hora de la inversión pública", afirmó.

Debate global sobre el rol del FMI

"Reconozco que por ella (Kristalina Georgieva) tengo un respeto personal por su formación profesional en Bulgaria, pero fue muy interesante escuchar a la directora ejecutiva del Fondo Monetario decir que 'el Fondo debe prepararse para asistir en la pandemia a las economías más afectadas, empobrecidas y endeudadas'.

Pero, además, lo hace no proponiendo dar créditos sino ampliando la base de los derechos especiales de giros, que es dinero del que se puede disponer sin que eso sea un crédito. Entonces, es casi como un subsidio que el FMI ofrece a los que lo necesitan.

Eso lo planteó en la reunión del G-20.

A la Argentina, creo, le corresponden unos US$3.500 millones pero ella habló de ampliar los proporcionales y ofrecerlo a la comunidad internacional.

También es muy raro pensar que el Banco Central Europeo pueda cambiar la meta de equilibro fiscal del 1% de déficit. El mundo ha cambiado y lo que uno descubre es que un virus microscópico puede terminar con toda la base de la economía de especulación financiera en un segundo. El capitalismo se desvanece si los consumidores no consumen", reveló.

Más poder para los intendentes

Los jefes comunales a partir de esta semana entranten podrán ejercer el control de los precios en comercios de cercanía.

"Estoy preparando un DNU que estará listo el lunes (6/04) para cambiar la Ley de Defensa de la Competencia y declarar autoridad de aplicación a los intendentes. El problema de el gobierno llegue a los comercios de cercanía es detectarlos, es muy difícil. Mirá lo que nos pasa con las carnicerías", contó el presidente.