POLÍTICA

"RESCATE"

Alberto F. anunció la intervención y un proyecto de expropiación de Vicentín

En conferencia de prensa, el Presidente anunció la firma de un DNU por el cual designa a Gabriel Delgado como interventor. Por otro lado, confirmó el envío de un proyecto de ley para que los activos de la empresa agropecuaria pasen a manos de la división del sector de YPF. Vicentín se declaró en default y su principal acreedor es el Estado.

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la intervención y un proyecto de expropiación del grupo cerealero Vicentín, que mantiene una fuerte acreencia con la banca pública. 

El jefe de Estado, en conferencia de prensa, anunció que el objetivo era "rescatar" a la firma "con el propósito de que continúe funcionando y que los trabajadores tengan la seguridad" de que se mantienen sus puestos. 

"Quiero darle tranquilidad a todos los trabajadores de la empresa que continuarán en su puesto de trabajo y a los 2.600 productores que podrán seguir operando y vendiendo sus granos a través de ella", detalló el mandatario.

Fernández anunció que Gabriel Delgado estará a cargo de la intervención, lo cual quedará oficializado a través de un DNU,  y que se enviará al Congreso un proyecto de ley para que los activos de Vicentín pasen a formar parte de un fondo fiduciario a cargo de YPF Agro. El Presidente definió a Delgado como "un experto en temas agropecuarios"

En el inicio de su alocusión en la Casa Rosada, el Presidente habló de la "preocupación sobre la situación" de Vicentín por enfrentar "una enorme crisis financiera" en la que el Estado "es el principal acreedor a través del Banco Nación". 

El presidente estaba acompañado de Delgado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, impulsora del proyecto para declarar "de utilidad pública" a la empresa santafecina. 

DNU Proyecto de Decreto Int... by Urgente24 on Scribd

Los préstamos del Nación a Vicentín fueron autorizados durante el gobierno de Mauricio Macri. La concesión de los créditos son blanco de una investigación judicial en la que está imputado el que entonces era presidente del banco público, Javier González Fraga, y directivos de la compañía. 

"Se desprende de la denuncia la posible existencia de una maniobra por la cual se habría perjudicado al Estado Nacional a través del otorgamiento irregular de préstamos por parte del Banco de la Nación Argentina a favor de la firma Vicentín S.A.", sostuvo el fiscal Gerardo Pollicita en un dictamen de febrero último. 

En diciembre, la firma agroindustrial informó que había iniciado "un proceso de reestructuración de pagos a partir de una situación de estrés financiero que afecta actualmente a la empresa".

Según consignó entonces Urgente24, la principal aceitera de la provincia de Santa Fe tiene un default de entre US$1.100 y US$1.300 millones. El pasivo con el Banco Nación, ascendería a los $18 mil millones. 

DNU Proyecto de Decreto Intervención by Urgente24 on Scribd

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario