Leído

DESMITIFICANDO A LA DERECHA

Alberto F admitió que Macri y Bolsonaro ayudaron a Evo Morales a llegar a México

Vie, 15/11/2019 - 2:09pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente electo, Alberto Fernández, reconoció este viernes (15/11) el rol que tuvieron Jair Bolsonaro y Mauricio Macri en el asilo político de Evo Morales en México. La Cancillería argentina, que negó que haya un ‘golpe de Estado’ en Bolivia, hizo la gestión ante el gobierno de Bolsonaro para que se le permita al avión que transportaba a Morales atravesar el espacio aéreo brasileño ante la negativa de Bolivia, obligando al expresidente boliviano a dar un rodeo para llegar a su destino. La figura de Jorge Arguello detrás de las gestiones.

Contenido

En declaraciones este viernes (15/11) a la radio kirchnerista El Destape, Alberto Fernández confirmó las gestiones que hicieron los gobiernos de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro para que Evo Morales pudiera llegar a México ante la negativa de Ecuador y Perú de abrir su espacio aéreo al avión que trasladaba al expresidente boliviano.

Primero, Fernandez cuestionó el rol de la OEA: “vengo hablando del tema Bolivia desde el jueves pasado, la OEA llevó dos argentinos que terminaron un informe que deja mucho para pensar. El sabado tuvimos noticias desde España que el informe salía el miércoles, lo charlé con Evo, y el informe hablaba de fallas que no eran trascendentes. Pero luego la OEA sacó precipitadamente el informe el domingo a la mañana. Inmediatamente Evo llama a elecciones y después pasó  todo lo que pasó”, relató sobre los acontecimientos que desembocaron en la renuncia del expresidente boliviano.

Contó luego las gestiones que realizó para que Evo llegara a México en calidad de asilado político. Reveló también que conversó con Mauricio Macri y que el presidente “me mostró su poca voluntad de actuar en el tema” pero admitió que gracias al gobierno actual se logró que Brasil abriera su espacio aéreo para que Morales cruzara desde Paraguay a Lima y Ecuador.

Jorgue Argüello se contactó con la Cancillería argentina, que sí hizo una gestión con Brasil para conceder el espacio aéreo”, fijo Fernández.

Luego, el presidente electo, contó que Ecuador -en pleno vuelo de Evp- le negó el ingreso a su espacio aéreo, obligando a la aeronave a realizar un rodeo para llegar a territorio mexicano.

El itinerario de Morales ya lo había explicado Marcelo Ebrard, titular de la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Relató que una vez con Morales abordo del avión mexicano, la ruta que tenían prevista para trasladarlo era viajar por Perú y después tomar aguas internacionales. Originalmente se tenía el permiso de Perú, pero con Evo ya en el avión, el canciller peruano notificó a Ebrard que por decisiones políticas el Gobierno peruano decidió cancelar el permiso.

Ante la negativa del Gobierno peruano, Ebrard habló con el canciller de Paraguay, que accedió a que el avión mexicano descendiera en la ciudad de Asunción, para cargar combustible y evitar que ocurriera una tragedia con Evo Morales ya dentro en el avión.

El avión hizo escala en la capital paraguaya. Sin embargo. Posteriormente, las autoridades de Bolivia impidieron que la aeronave mexicana sobrevolara de regreso el espacio aéreo de dicha nación, por lo que se tuvo que solicitar permiso a Brasil y luego a Perú.

Esa gestión entre Argentina y Brasil no la contó Ebrar en detalle. Luego, dijo que hubo un nuevo contratiempo, para rodear Ecuador, luego de que el Gobierno ecuatoriano se negara a permitir el paso de la aeronave. A partir de ahí, el viaje se dio a través de aguas nacionales haciendo un rodeo, para llegar a México.

Volviendo a la entrevista con Fernández, consultado sobre si ahora hay dictadura en Bolivia, dijo: “es un gobierno inconstitucional que no nació de las urnas y no respetó la institucionalidad”.

Al estilo Guaidós, Áñez se autoproclamó presidenta ante un Congreso vacío”, ilustró.

Como contrapartida, destacó la transición argentina: “A favor de lo que pasa en el continente, debemos dar las gracias de que el traspaso de poder se está haciendo en un clima de absoluta tranquilidad”, e incluso dijo que se lo comentó a Macri durante una conversación.

Sobre que Evo, el presidente electo opinó que la OEA tuvo implicancia en el golpe de Estado: “La gestión de (el secretario general de la OEA, Luis) Almagro será como una de las mas penosas que la OEA ha tenido y creo que va a tener que explicar porque yo no cité a los veedores”.

"Frente a las denuncias de fraude, yo pedí que cualquier organismo internacional haga una evaluación interna. Hubo algunos errores, pero no hubo fraude. ¿Cómo pudo haber fraude? No soy de la mentira, no soy de la gente que hace daño. El informe de la OEA no estaba basado en una auditoría técnico o jurídica sino que era netamente político", completó.