POLÍTICA

VARIAS OPCIONES

Aislamiento: Domingo 29 de reunión, se anuncia el lunes 30/03, iría hasta 13/04 y luego será vertical

Resulta complicado mantener el aislamiento total mucho tiempo más: es una conclusión dominical. Sin embargo, hasta que finalice Semana Santa es una fecha posible: otra conclusión. En cualquier caso, se irá hacia cuarentenas verticales, y la segmentación se está definiendo: otra conclusión más. Aquí un útil compacto de algunas precisiones dominicales.

3 periodistas informando sobre qué definirá el Presidente de la Nación:

** "El presidente Alberto Fernández está conforme con el cumplimiento del aislamiento social. En la mañana del sábado, mientras caminaba por los jardines de Olivos, le comentó a este cronista por celular que lo calculaba en el orden del 94%. Hoy domingo (29/03) celebrará una teleconferencia con el comité de expertos para analizar qué hacer respecto de esa cuarentena."

** "La percepción dominante en el Gobierno, que anticipó el ministro de Salud Ginés González García, es que sería prudente prorrogar la cuarentena, tal vez hasta el 6 de abril o hasta el 13."

** "Los principales focos de atención y acción estatal son los conurbanos. El bonaerense, el más importante. También los de Rosario, Córdoba y San Miguel de Tucumán."

** "Fernández asegura que el aislamiento debe seguir criterios diferentes en los barrios más humildes y las villas (“barrios” en adelante, en esta nota) comparado con quienes viven en zonas de clase media. Asume que es necesario promover una “cuarentena de barrio”. (...) La consigna, entonces, deja de ser “no salgas de tu casa”. Les encarecemos, afirma Fernández, “no salgas de tu barrio”."

** "AF delegó en el diputado Máximo Kirchner la interlocución con los intendentes del Conurbano bonaerense."

** "El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, describe tres herramientas esenciales para la población de bajos o nulos ingresos. Primero el sostén económico, al que en esta semana se agregó el Ingreso Familiar Extraordinario (IFE), un pago único de $10.000. Segundo, la asistencia alimentaria que se refuerza y reforma semana tras semana. Tercero, que exista el menor movimiento posible de los pobladores dentro de los barrios. La inversión social respectiva crece cotidianamente, se derivaron fondos a intendentes para que impulsen obras dentro de los barrios."

** "El confinamiento acentúa problemas preexistentes. La violencia de género entre los más graves. A instancias de funcionarias nacionales y provinciales, el Presidente pide que se publicite la existencia de la línea 144 y la necesidad de comunicarse con ella."

** "En esta semana atendió a los curas villeros y a los de la Opción por los Pobres (OPP). De estos recibió el consejo de que el aislamiento no sea en el hogar sino barrial, de fumigar sistemáticamente campos, por ejemplo en Santiago del Estero."


Nicolás Wiñazki en el diario Clarín:

** "Todos los hombres y mujeres del Presidente están vacunados. No contra el coronavirus, por supuesto. Pero sí recibieron una dosis que inocula cuatro cepas diferentes de la gripe. Algo es algo. El Gobierno Nacional consiguió solo doce dosis para minimizar riesgos de esa otra infección más controlable y habitual en el país pero que, sumada a la nueva peste, podría causar un estrago mortal en organismos sanos. Para conocer la verdadera cúspide del poder político en la Argentina basta con saber quiénes recibieron esa inyección preventiva."

** "Según fuentes gubernamentales, entre los que se encuentran algunos de los nombrados, los inmunizados contra las diferentes gripes fueron, además de Fernández, la primera dama, Fabiola Yáñez; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores de la Casa Rosada, Juan Manuel Olmos; y el vocero gubernamental; Juan Pablo Biondi, entre otros pocos, incluido algún familiar directo del primer mandatario."

** "La llegada del coronavirus al poder, en modo figurado, empezó tarde. Aunque las medidas para mitigar su expansión se tomaron desde ese momento muy rápido. El 19/03 pasado, Fernández anunció que todo el país, salvo excepciones del mundo del trabajo y la economía, entraría en un aislamiento obligatorio. (...) Fernández pasó el fin de semana analizando, ahora, la extensión de la medida que tenía como último día al 31/03. Las posibilidades son dos. 

### El aislamiento tendría como nuevo límite el 13 de abril. 
### O podría ir aun más allá. 

El Presidente lo anunciaría mañana (lunes 30/03) o el martes, de acuerdo a la versión extraoficial de ministros del Gabinete. Más allá de la fecha estipulada en la nueva medida de confinamiento, todo indica que si el Presidente considera necesario volver a correr el límite más allá de semana santa, lo hará."

** "Las cifras frías de números de contagiados y muertos por el Covid-19 que se notifican de modo oficial están retrasadas, admitieron fuentes oficiales y técnicos de la salud que asesoran a Fernández. Ocurre que el Ministerio de Salud de González García, no logró aun entregar los 35 mil kits para testear en las provincias a los posibles enfermos de esta pandemia. Esos análisis se siguen realizando en el único organismo público que puede hacerlos, el Instituto Malbrán. Ayer por la tarde (28/03), el ministerio de Salud envió un cronograma de entrega de kits a los gobernadores y al jefe porteño. Clarín accedió a ese documento, que indica que a la gran mayoría de las provincias le corresponden mil tests. La fecha de entrega era ayer. No pasó."

Martín De Ambrosio en La Nación:

** "Segmentarla, parcializarla y a la vez endurecerla donde haga falta: ese es el consenso entre los especialistas respecto de la cuarentena. Si bien todos dan por sentado que se extenderá más allá del plazo del martes próximo -el lunes 13/04 es la fecha más segura- se busca la manera de que se afine el ojo y deje de ser indiscriminada en todo el país. La lógica es que las jurisdicciones que hasta entonces -mediados de del mes próximo - no muestren circulación local, y ni siquiera los llamados casos importados, puedan empezar a tener una flexibilización del aislamiento y comenzar algunas actividades comerciales. Desde luego, sin clases presenciales de ningún tipo y con la premisa de evitar reuniones y cuidar a los grupos de riesgo más alto (mayores y con enfermedades previas)."

** "Hasta ayer, cinco provincias no tenían ningún caso de coronavirus: Catamarca, La Rioja, San Juan, Formosa y Chubut. Si se tomaran las medidas adecuadas, podrían volver a tener cierta actividad económica en un contexto de recesión agudizada, pero de ningún modo antes del 13/04. Por el contrario, los lugares donde la cantidad de casos de transmisión comunitaria sea más alta todavía no podrían siquiera pensar en retomar (algunos aspectos de) la antigua normalidad. La ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana y el Chaco (donde se registran cuatro fallecidos) son los distritos donde la circulación del virus retrasaría el inicio de la poscuarentena, incluso hasta fines de abril; siempre con la oportunidad cierta de que la misma dinámica de la epidemia cambie incluso estas previsiones."

** "Según explicó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, uno de los ejes en el que se está trabajando es precisamente la salida del aislamiento obligatorio. "Tenemos que pensar cómo seguimos, durante cuánto tiempo es necesario seguir con estas medidas estrictas, y cómo retomar las actividades paulatinamente, con el inmenso desafío de comunicar que este será un invierno diferente. Hay que planificar que las medidas de higiene y el distanciamiento deben sostenerse", sostuvo anteayer."

** "La decisión de extender la cuarentena se basa en factores médicos, epidemiológicos, sociales y económicos", dijo Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. "Que se continúe sería muy bueno para reducir al máximo la circulación comunitaria del virus. La propuesta de extensión es la más lógica. Luego, si nos mantenemos en cien casos por día y no se dispara la curva, sería posible levantarla en algún momento de abril, pero no para ciertos grupos de personas, como mayores, o inmunosuprimidos y los que hayan estado en contacto con casos positivos", precisó Sued, que integran el grupo de expertos que asesoran a la presidencia."

Dejá tu comentario