Leído

AGITADO SÁBADO 20/06

Ahora sí el 'cacerolazo' del 20J colisiona con Alberto F., y se rompe el consenso

Dom, 21/06/2020 - 1:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

Todavía es incipiente y cabe preguntarse: ¿Tiene algún sentido desafiarlo para estimularlo? Hasta ahora los 'cacerolazos', 'banderazos' y 'bocinazos' habían mantenido como antagonista a Cristina Fernández de Kirchner y el llamado 'kirchenerismo duro'. La novedad de lo que ha sucedido el sábado 20/06 es que, con su reivindiación matutina de la ofensiva contra Vicentín en un ámbito 'k duro' (El Destape) convirtió a Alberto Fernández en el antagonista directo de una protesta masiva que ocurrió a las 16:00. Habrá que seguir con atención qué sucede en las encuestas de opinión pública siguientes pero el Presidente de la Nación se ha instalado en la grieta que había prometido sanar o superar. Sin duda es un dato relevante cuando lo más grave de la crisis (tanto sanitaria como económica) todavía no ha llegado.

20J
20j.jpg
Lo más trave del 20J es que el presidente Alberto Fernández esta convirtiendo un acontecimiento secundario en un hecho trascendente, y le permite a la oposición una bandera para reagruparse.
Contenido

Esto que afirma el periodista Beto Valdéz es rigurosamente cierto: una exposición indebida, se diría por capricho personal ('a lo Néstor K') de Alberto Fernández, lo está ubicando lejos de donde debería encontrarlo el próximo escalón de la pandemia, más allá que termina dándole una oportunidad a Juntos por el Cambio para reorganizarse:

El presidente Alberto Fernández comenzó este sábado 20/06 afirmando que la expropiación de Vicentin continúa como una posibilidad, aunque aseguró que sigue en "la búsqueda de un solución acordada".

Al referirse a la propuesta presentada, alertó: "Si el juez me dice que no, nosotros estaríamos obligados (a expropiar), porque no hay otra solución".

Los siguientes tuits fueron retuiteado por el propio Alberto F., intentando confirmar y subrayar sus propias declaraciones:

Etc. etc. etc. etc. Aquí la entrevista completa: Esta verborragia del Presidente que no pudo ir a Rosario (Santa Fe) por consejo de su equipo de seguridad ante las protestas en marcha en el interior del país -y todo se disfrazó de recomendación sanitaria-, lo ubicó en el centro de la escena. 

La protesta de las 16:00 fue sonora, expansiva e intensa.

En concreto: el oficialismo no podría 'empardarla' hoy día aún cuando los aplausos de las 21:00, al comienzo de la cuarentena, eran sostenidos y plurales.

Aquí algunas imágenes visibles en Twitter de argentinos que reclaman por decisiones de otros argentinos.

Frente al reclamo hay 2 opciones posibles:

** considerar el reclamo como inválido, subestimarlo y hasta enfrentarlo; o

** considerar el reclamo como un problema en potencia, e intentar contenerlo y diluirlo.

Ahora es el Presidente quien debe elegir entre recostarse en el 'núcleo duro K' -al que de todas maneras no satisface porque con irresponsabilidad reclama medidas extremas- o mantener su diálogo con la clase media, que fue clave en el inicio de la pandemia para alcanzar altos niveles de consenso.

Es notable señalar que el reclamo ya superó a Vicentín. Ya trascendió al campo. Ya comienza a resultar urbano, y que se relaciona con otras cuestiones que van desde el hartazgo por la cuarentena al reclamo por la economía.

Imágenes: