Leído

AMIA, EL OTRO PROPÓSITO

Acuerdo con USA: Macri analiza crear un Registro de sospechosos de Terrorismo (RENAPOST)

Vie, 05/07/2019 - 10:34am
Enviado en:
Por Urgente24

El gobierno de Mauricio Macri estaría analizando los detalles de un borrador para un probable decreto presidencial que crearía un Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (RENAPOST) para poder perseguir a las agrupaciones terroristas como Hezbollah. La medida aparece a pocos días de cumplirse 25 años del atentado a la AMIA, pero también luego de conocerse que buscan afianzar el vínculo con USA para firmar un acuerdo comercial. Responderían de esa manera al planteo que viene haciendo desde hace tiempo la administración norteamericana de Donald Trump en la región.

Contenido

En un intento por afianzar el vínculo con USA, con quien se busca firmar un acuerdo comercial (similar al logrado con la Unión Europea) y de consolidar el respaldo del FMI tras la salida de Christine Lagarde y la llegada de su interino, el demócrata David Lipton, el Gobierno de Mauricio Macri analiza un borrador para crear un Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (RENAPOST).

Lo hace, además, a pocos días de cumplirse 25 años del Atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas. 

Hezbollah es considerada una "organización terrorista" por Israel, USA, la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo. Argentina utiliza como base legal el listado de la Organización de las Naciones Unidas (por Decreto Nº 1521/04): este no incluye al grupo islámico de origen chiita-libanés, que maneja un partido político y a la vez un brazo paramilitar.

La inclusión en ese listado produce efectos jurídicos en nuestro país: se considera organizaciones terroristas bajo la ley a los grupos enumerados, y todo movimiento de fondos que los involucre se considera financiamiento del terrorismo. Por eso, la intención del Gobierno sería crear por decreto un Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (RENAPOST), que permitiría ampliar el marco de investigación de agrupaciones que hoy no pueden ser perseguidas por impedimentos legales.

La idea se trató en la mesa de acción contra el terrorismo en la que confluyen el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Cancillería, la Dirección de Migraciones, la Aduana y la AFIP. 

"La creación de un registro de personas y grupos sospechosos de terrorismo se sustentarán en resoluciones judiciales, pedido de otros países o el trabajo de inteligencia", dijo un encumbrado funcionario del Gobierno que trabaja en la elaboración de este delicado mecanismo legal por decreto, según publicó el sitio 'AIM Digital'.

Este Registro Nacional permitiría, estiman, "transparentar y sistematizar toda la información relacionada con investigaciones de terrorismo en el país", detallaron al sitio 'Infobae'.

En relación al vínculo con USA, el próximo 18 de julio el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo estará en el país: participará de un acto conmemorativo del atentado a la AMIA, y asistirá a la cumbre de cancilleres sobre terrorismo mundial, que se llevará a cabo en el Palacio San Martín, lo que reforzará la idea de que se avance en ese sentido.

En línea con las negociaciones con USA, además, Mauricio Macri ratificó el jueves que se abrieron las conversaciones con Corea del Sur y Brasil para un tratado de libre comercio con la administración de Donald Trump, algo que el canciller Jorge Faurie ya había adelantado un día antes. En el escenario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el líder de Cambiemos anticipó a empresarios que "al mundo le interesa relacionarse con nosotros. El mundo cree que tenemos capacidades para aportar. Y en meses vamos a ir por (acuerdos con) Canadá, USA, China", enfatizó.

La idea de avanzar en términos de considerar "terroristas" a agrupaciones como Hezbollah, fue mencionada en la Asamblea 49 de la OEA, cuando el Centro Wiesenthal solicitó que "se inicien las gestiones para que la Organización declare a Hezbollah como grupo terrorista, lo que el Secretario General (Luis Almagro) en forma personal ya calificó". Almagro recibió con beneplácito la petición y se comprometió a trabajar en este sentido. 

Hezbollah fue acusado de los ataques suicidas con bombas de 1983 que mataron a 258 estadounidenses en un cuartel de la Marina de USA en Beirut, y 58 paracaidistas franceses en sus propios cuarteles. Y fue acusado, junto con Irán, de ser responsable de los atentados a la embajada de Israel (1992) y a la mutual judía AMIA (1994) en Argentina.