POLÍTICA

Sanz no acompañará los pliegos de Garrigós ni Gonella

2 interesantes iniciativas del senador nacional Ernesto Sanz (UCR-Mendoza): él solicitó al Congreso de la Nación que trate sobre tablas el decreto de Promoción de Hidrocarburos (o sea el acuerdo con la petrolera Chevron), y también anticipó que el bloque radical no acompañará el nombramiento de los pliegos de la Dra. Garrigós de Rébori y el Dr. Carlos Gonella.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Muy oportuno el reclamo del senador nacional Ernesto Sanz: que el Legislativo tome conocimiento y pueda debatir la oferta petrolera a Chevron.
 
El pedido del legislador mendocino obedece al incumplimiento del Ejecutivo Nacional, que al cabo de los 10 días que impone la ley, no ha enviado al Congreso el Decreto N°929/13, por el cual se otorgan beneficios a potenciales inversores en áreas petroleras, decreto dictado en paralelo al contrato de YPF con Chevron.
 
El decreto -sostuvo Sanz- es un claro ejemplo de delegación de facultades por la Ley N°25.561 de Emergencia, circunstancia que obliga, inexorablemente al Gobierno Nacional, a remitirlo al Congreso Nacional para su correspondiente aval.
 
La importancia del debate parlamentario no es menor ya que el decreto 929 está fuertemente cuestionado por muchos legisladores -entre ellos el propio Sanz-, por avanzar en facultades propias de las provincias petroleras, que son las legítimas propietarias de los yacimientos a partir de la reforma constitucional de 1994.
 
En el caso de Mendoza, el senador Sanz ya había pedido por carta al gobernador Pérez su inmediato involucramiento en este tema, defendiendo el derecho de Mendoza a ejercer con plenitud sus facultades.
 
Los pliegos
 
Sanz también sostuvo que el radicalismo no acompañará el nombramiento de los pliegos de la presidenta de la agrupación K Justicia Legítima, la jueza María Laura Garrigós de Rébori; ni de su colega Carlos Gonella.
 
Al explicar los motivos de la negativa, Sanz sostuvo que no acompañamos la designación de la Dra.Garrigós de Rébori no por sus capacidades técnicas, las cuales están debidamente probadas, sino por su conducta al frente de la agrupación Justicia Legítima".
 
"Un juez tiene derecho a tener ideología -sostuvo Sanz-, de hecho no cuestionamos a quienes forman Justicia Legítima, tampoco la cuestionamos como agrupación en cuanto sus postulados pretendan mejorar el servicio de justicia. Bienvenidos todos los intentos vinculados a ese fin. Está claro que la justicia, en muchos casos, es lenta, elitista, especuladora, no genera premios y castigos y es influenciable. Lo que ponemos en debate es si todos estos propósitos son efectivamente los que se desprenden en los hechos de la actividad de justicia legítima".
 
Siguiendo con los argumentos sobre la negativa hacia la aprobación del pliegop de Garrigós de Rébori, el legislador radical expresó: "Vemos que las únicas actividades públicas de la agrupación son., casualmente, para denostar a jueces que fallan en contra del gobierno y para respaldara las políticas del gobierno. Nada hay sobre el fondo, y el hecho más contundente fue el ataque a los miembros de la Corte Suprema y en especial contra el Dr.Fayt. Fue un ataque injustificable y discriminatorio".
 
Siguiendo con sus argumentos Sanz sostuvo que "ni es normal, ni es legítimo, ni es democrático, ni es nacional y popular, siendo un juez de la República pararse frente a la sede de la Corte y convalidar todos esos excesos porque un fallo les pareció conservador. Y lo único conservador que nosotros vemos es lo que sucede hace varios años en los tribunales de Comodoro Py donde se protege y ayuda a muchos funcionarios a conservar impunidad. Eso sí es ser conservador..."
 
Para finalizar el legislador mendocino, manifestó que "no hay orden más conservador, más potente, más fuerte en términos judiciales, que el conservar una relación de dominación que cruza transversalmente la historia de nuestro país. Y la dominación se logra a través de muchas formas: por complicidad (la Corte De Menem); por extorsión (jueces vigilados y amenazados,) y por fundamentalismo ideológico/fanatismo (¿será este el caso de Justicia Legítima?). Ellos tienen la palabra".