POLÍTICA

Abal Medina justificó el déficit fiscal por las "políticas anticíclicas"

El jefe de Gabinete se encuentra en el Senado para informar sobre la "marcha del Gobierno". En antes de responder las preguntas aclaró que no piensa responder sobre "operaciones farandulezcas" que se "dirimen en la Justicia", en clara alusión al 'Lázarogate'.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (h), justificó el déficit fiscal nacional en la aplicación de "políticas anticíclicas" dispuestas para contrarrestar la crisis internacional. 
 
"Si no aplicaramos políticas anticíclicas se produciría lo que venimos viendo en Grecia, España y Portugal", dijo Abal Medina en el Senado en alusión a esos países que hoy utilizan programas de ajuste en el gasto para superar sus rojos. 
 
Por otro lado, el ministro coordinador defendió la política de importación de energía al asegurar que las compras se incrementaron "por que las demandamos por el crecimiento". 
 
De acuerdo a datos procesados por la Asociación Argentina de Presupuesto ( ASAP), en 2012 la Argentina tuvo un déficit fiscal primario de $8.181 millones, equivalente al 0,4% del PBI. 
 
Previendo que será consultado por la denuncias de corrupción que salpican al Gobierno Nacional, el jefe de Gabinete se anticipó y aclaró en su presentación ante el Congreso que "no pienso prestarme" a responder sobre supuestas "operaciones farandulezcas" que "se dirimen en la Justicia"
 
 
Se refería claramente al caso Lázaro Báez, el empresario allegado a la familia Kirchner acusado de maniobras de lavado de dinero. De hecho, no había respondido a la consulta sobre el tema que le había hecho el senador Luis Juez al respecto. 
 
Abal Medina dedicó su alocusión a destacar los logros de la "década ganada", e hizo un repaso sobre distintos indicadores de la economía, como PBI, salarios, puestos de trabajo y consumo energético. 
 
Fiel al libreto cristinista, el jefe de Gabinete acusó a "las corporaciones que nunca trabajan para las mayorías" y apuntó contra los "agoreros" que vaticinan "un fin de ciclo" del Gobierno Nacional.
 
Si bien la Constitución Nacional obliga al Jefe de Gabinete a dar "al menos una vez por mes" explicaciones sobre la "marcha del Gobierno" en el Congreso, el cristinismo es poco afecto a ese mandato. 
 
Es así que el actual ministro coordinador volvió este miércoles al Parlamento después de casi un año. La última vez que cumplió con esa obligación fue en una presentación en Diputados en julio último. 
 
Esta vez cumplirá su obligación en la Cámara Alta, a la que no asiste desde mayo de 2012. 
 
Hay muchos temas sobre los que la oposición está interesada en preguntar. De hecho, el jefe de Gabinete recibió un cuestionario con alrededor de 600 preguntas.