POLÍTICA

Del Sel, la obsesión del FpV en Santa Fe (por él jubilaron a Rossi)

Cristina Fernández de Kirchner quiere mejorar la elección del Frente para la Victoria en Santa Fe. Los informes que le llegan señalan que el Miguel del Sel se está llevando porciones considerables de electores peronistas. Quitarlo a Agustín Rossi del escenario santafecino, entreteniéndolo con el 'caramelo de madera' (diría Jorge Asis) del Ministerio de Defensa, es sólo la excusa para subir a María Eugenia Bielsa a la pelea contra Miguel del Sel y frenar el éxodo peronista. ¿Qué dice Del Sel?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Miguel del Sel está recién llegado de Brasil, donde dialogó con agrodiputados y líderes sociales, buscando conocer cómo se ha logrado en ese país potenciar el agro, en vez de buscar perjudicarlo, tal como sucede en la Argentina. Del Sel viajó junto a Héctor Baldassi y Alfredo De Ángeli. Los 3 son los candidatos del PRO en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, respectivamente.
 
Ellos visitaron al director de Asuntos Comerciales del Ministerio de Agricultura, Benedito Rosa do Espírito Santo, al Frente Parlamentario Agropecuario, la empresa Pesquisa Agropecuaria, a legisladores de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados y a la Confederación de Agricultura y Ganadería, donde fueron recibidos por la senadora federal y presidenta de la entidad, Katia Abreu.
 
Del Sel y Baldassi pelearán cada uno por una representación de su provincia en la Cámara de Diputados de la Nación y De Ángeli buscará una banca en el Senado Nacional.
 
En la Casa Rosada se cree que el gobernador Sergio Urribarri tiene la situación bajo control en Entre Ríos. Les preocupa la mala situación en los grandes distritos electorales Santa Fe y Córdoba. Pero son situaciones diferentes: Córdoba la dan casi por perdida, sin embargo en Santa Fe creen que pueden frenar el éxodo del peronismo hacia Miguel del Sel, pero para ello había que correr a Agustín Rossi, designado ministro de Defensa de la Nación, premio consuelo que asegure su ausencia en los comicios 2013, cuando él pretendía buscar su re-reelección (imposible).
 
La Casa Rosada cree que si María Eugenia Bielsa acepta, podrán disputarle el 2do. lugar en Santa Fe a Miguel del Sel, y por ahí hasta ubicarse cerca de Hermes Binner, se ilusionan. El socialista será 1er. candidato a diputado nacional por el frente que gobierna la provincia del Litoral.
 
Horas antes de toda esa 'movida' PJ, Miguel del Sel habló con Raúl Acosta, de LT8 de Rosario (La Vereda de Enfrente). Del Sel y Acosta ya sospechaban desde hacía semanas que Cristina apostaría a Bielsa porque las encuestas eran implacables con Rossi. Del Sel, de todos modos, cree que no es Bielsa sino Cristina quien será sometida a votación y el electorado santafecino será implacable con ella, y si Bielsa hace cristinismo genuflexo del 'modelo Rossi', desmejorará su perfil. El discurso de Cristina Fernández de Kirchner en Lomas de Zamora, el jueves 30/05, exigiendo a todos los dirigentes salir a 'bancar' a la Presidente anticipa esa exigencia estandarizada a todos sus elegidos. El diálogo con Miguel del Sel:
 
-¿Cuál es tu opinión sobre el tema del blanqueo?
 
-Escuché a algunos ministros del gobierno nacional decir que no importa de dónde venía la plata, era bienvenida igual. Pero no es así la cosa. Creo que le abre las puertas a gente que no sabemos cómo la hizo ni por qué la llegó. Va en contra de la legalidad, de los honestos. Más allá de que la plata sea necesaria creo que es una cosa bastante extraña. Y creo que ellos mismos van a poder lavar plata de la tanta que se han llevado. Es complicado todo este tema. Y tendría que estar la oposición y la justicia viendo quiénes son y analizando esta situación.
 
-Hay un tema que une a empresarios amigos del Estado, como Lázaro Báez, y a empresarios que tienen muy lindas casonas donde viven y un tren de vida que no se condice con el sueldo que ganan. ¿Cuál es tu opinión sobre la corrupción estructural?
 
-La corrupción es lo que ha hecho que Argentina no pueda crecer como tendría que haberlo hecho, la corrupción mata, lleva a que no hay rutas, provoca miserias, más droga, menos viviendas, menos educación, que gente que se lo merece pueda vivir mejor. Eso es la corrupción estructural, que a medida que pasan los años la política le ha dado a muchos políticos que no entendieron de qué se trata la política. La política es servicio y no enriquecimiento para ellos. Siempre hablo de que la política tiene que ser un negocio para la gente y no para los políticos. Y acá muchos ha n interpretado eso de una manera muy extraña y me avergüenza ver la imágenes del enriquecimiento de personajes que han acompañado estos gobiernos, y no sé por qué la justicia no actúa, por qué no caen presos. Pero provoca muerte, mucha tristeza y angustia. Es lo que creo que provoca la corrupción maldita que tenemos.
 
-Hay un tema, donde vas a estar comprometido, que es los nombres que acompañarán como candidatos al Consejo de la Magistratura de la Nación a cada uno de los partidos. ¿Qué opinás sobre el tema?
 
-Eso se está hablando con otros partidos, creo. El PRO es uno de los cuatro partidos habilitados. Y es de poner y elegir, y lograr que algunas personas respetadas por quiénes son y lo que han hecho integren esas listas y que puedan representar a la sociedad entera. Y ponerle un freno a todo este avasallamiento. Si hay que acompañar a alguno de los otros partidos, y vemos que la lista es buena, o incorporar gente que esté ligada al PRO sería buenísimo, pero creo que tiene que ser gente del PRO que le de tranquilidad a los ciudadanos.
 
-Anunció la señora Presidente que ponía en marcha un sistema por el cual iba a haber productos de precios fijos y un cuidado de que esos precios se mantengan. ¿Qué opinás sobre el tema?
 
-Los precios fijos son noticias que calman pero no podés tener un país todo controlado. Ayer estuvimos con la gente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil y  el campo no tiene retenciones, hay una libertad y acompañamiento del Estado con el empresariado y, sobre todo para la gente del campo, es impresionante el crecimiento que han tenido. Ahora, si van a controlar supermercado por supermercado, bar por bar, almacén por almacén… Creo que la mano viene al revés, creo que cuando haya confianza en el gobierno, ahí todo se tranquiliza, cuando haya menos inflación, regalas más claras, ahí se calma el mercado. Pero si no es una guerra constante que no va a llevar a nada. Es lo que pienso.
 
-No hablamos del fin de semana...
 
-Y Unión descendió (N. de la R.: Del Sel es la capital provincial y se refiere a 1 de los 2 equipos de fútbol profesional importantes de esa localidad, Unión de  Santa Fe, que bajó de 1ra. A a la B Nacional. Del Sel es simpatizante de Unión y el entrevistador lo está cargando). Era lo lógico. Ahora viene el clásico (N. de la R.: se refiere al partido entre Unión y Colón de Santa Fe, que permanece en la 1ra. A. Acosta, el entrevistador, es de Colón y el entrevistado lo sabe), que se va a jugar sin gente. Mirá lo que hay que hacer con una sociedad que se ha caído a pedazos. Un clásico, por más que Unión esté descendido, tendría que haberse jugado con gente. Pero ante el peligro se juega sin público. Realmente el fútbol, y todo lo que sucede en Argentina, va de la mano de lo que es la realidad nacional. No me extraña esto. Me hubiese gustado que se juegue con gente, más allá del resultado final. Y Unión tendrá que pensar en rearmarse.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario