POLÍTICA

Dilema cristinista con Rafecas: ¿Ciccone o lesa humanidad?

El cristinismo quiere destituir al juez a raiz de su actuación en la causa que investiga al vicepresidente. Pero la mismo tiempo, el magistrado es destacado por su investigación sobre crímenes de la última dictadura, una bandera de la era K.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juez Daniel Rafecas ha sido valorado por sectores vinculados al cristinismo por su labor en la investigación por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura militar. La reapertura de los juicios por lesa humanidad ha sido una de las banderas  por los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.

Fue Rafecas quien procesó a Jorge Rafael Videla, quien falleció la semana pasada en una cárcel común, algo de lo que el cristinismo se jacta.

Incluso la ministra de Seguridad, Nilda Garré, había destacado su actuación durante la causa de la toma del Club Alvariño, en la que el magistrado -dijo la funcionaria- "tuvo un desempeño impecable".

También fue el exvicepresidente Carlos 'Chacho' Álvarez destacó la labor de Rafecas cuando estuvo a cargo de la instrucción por las coimas en el Senado durante el Gobierno de la Alianza, que está en etapa de juicio oral.

Pero Rafecas también fue el juez que puso la lupa sobre Amado Boudou en el marco de la causa Ciccone, que investiga al vicepresidente por presuntamente haber facilitado el ingreso a la imprenta de un empresario al que señalan como su testaferro.

Rafecas fue quien ordenó el allanamiento al departamento propiedad del vice en el que se encontraron pruebas de su vínculo con Alejandro Vandenbroele.

Boudou logró apartar a Rafecas al denunciar el contacto extrajudicial que el juez mantuvo con uno de los abogados de su socio, José María Núñez Carmona.

Tras la denuncia en la Justicia la Cámara Federal resolvió apartar a Rafecas de la causa al poner en duda su imparcialidad. La causa quedó a cargo de Ariel Lijo.

Pero todo no quedó allí. El cristinismo pretende destituir a Rafecas a través de una juicio político, por ello el Consejo de la Magistratura resolvió este jueves que el juez debe presentarse ante su Comisión de Disciplina para dar explicaciones sobre su desempeño en la causa Ciccone, por la que el vicepresidente sigue siendo investigado, informa el sitio Infobae.com.

Pero justamente este mismo jueves hubo novedades en el juzgado de Rafecas en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad. Según informa el Centro de Información Judicial, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) los restos del diplomático cubano hasta entonces desaparecido Jesús Cejas Arias.

El hallazgo se inscribe en la causa que investiga  los crímenes llevados a cabo por el personal del Primer Cuerpo del Ejército, a cargo de Rafecas.

De acuerdo al CIJ, El cadáver fue hallado hace un mes dentro de un tambor metálico de 200 litros de capacidad, rellenado con cemento, en un predio de la localidad de Virreyes, partido de San Fernando, en el que por orden del juez Rafecas, se vienen realizando excavaciones en búsqueda de víctimas de la última dictadura militar, en colaboración con Vialidad Nacional, el INTI y el municipio local.

Por esa misma causa, Rafecas ordenó el mes pasado la detención de del brigadier general (retirado) de la Fuerza Aérea Omar Domingo Rubens Graffigna y el procesamiento  de los represores Argentino Ríos y Luis Muiña por los homicidios calificados de un médico y un empleado del Hospital Posadas cometidos durante la última dictadura militar.

Rafecas también procesó al exagente de inteligencia el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti.

¿Qué pasará con esta investigación si Rafecas es destituido por haberse metido con el vicepresidente? ¿Tendría el mismo avance con otro juez?

Es una incógnita que pone al cristinismo en un dilema.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario