Leído

Vacunas postergadas: Por ahora, no saldrá un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú

Lun, 25/01/2021 - 10:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que estaba previsto para que saliera este lunes hacia Moscú es busca de más vacunas Sputnik V, se volvió a postergar a último momento. Según trascendió, Rusia todavía no confirmó al Gobierno para que vaya a retirar las dosis.

0fccdfaebf4c23f08228d19b69a8f9cb.jpg
Contenido

El tercer viaje de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú para buscar 300 mil dosis más de la vacuna rusa quedó postergado y todavía no hay fecha programada.

Según fuentes oficiales del ministerio de Salud de la nación, el vuelo que saldría este lunes (inicialmente estaba confirmado para el domingo) se postergó nuevamente luego de que el Gobierno ruso no le confirmara a la Argentina que tiene las dosis disponibles para traer al país.

En ese sentido, y sin una fecha programada para volar de nuevo a Rusia, desde la Rosada ya admiten que no se podrá cumplir con las 5 millones de dosis que habían prometido los rusos para el mes de enero.

El tercer vuelo de Aerolíneas hacia Moscú viene teniendo problemas desde su anuncio. El problema es que el Gobierno informó que el avión argentino saldría al país que gobierna Vladimir Putin entre el 21 y el 24 de enero, pero eso no ocurrió. Luego, tras correrlo para esta semana, se volvió a frenar porque los laboratorios que crean la Sputnik V no cuentan aún con las dosis suficientes prometidas para la Argentina.

Incluso, se dice que la producción de vacunas en Rusia "está demorada", situación que preocupa al Gobierno nacional, dado a que temen que no se pueda cumplir con los tiempos para aplicar, en la jornada de vacunación que ya arrancó en todo el país, la segunda dosis en tiempo y forma.

Esta situación de atraso en la producción de vacunas ya la había advertido la viceministra de Salud Carla Vizzotti, que incluso propuso aplicar una sola dosis para vacunar a más argentinos, sin embargo, su propuesta cayó muy mal en el Ejecutivo, que salió a desmentirla públicamente y a decir que "Vizzotti se equivocó".

Además, trascendió que los dos vuelos que han llegado con vacunas rusas al país, no han cargado en su capacidad máxima el avión de Aerolíneas Argentinas. Se conoció que en cada viaje trajeron 300 mil dosis, cuando en realidad  el máximo posible son 600 mil dosis por cada avión. Igualmente, aclaran que es una decisión que escapa del Gobierno argentino, y que eso se debe a la producción que lleva adelante el Gobierno de Rusia respecto a su vacuna Sputnik V.

Es importante señalar que el contrato firmado con el Fondo de inversión de Rusia (RDIF es su sigla en inglés) y el Gobierno argentino estipulaba un total de 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda durante el transcurso de este mes. Además, durante febrero deberían llegar otros 15 millones de dosis (6 millones de la primera dosis y 4 de la segunda). Por como vienen los tiempos, esas cifras probablemente no se cumplirán.

También hay que aclarar que lo que ocurre con la Sputnik está ocurriendo con todas las vacunas: Pfizer tiene atrasadas las entregas más de un mes y la de Oxford-AstraZéneca recién empezaría a entregarse en Europa dentro de dos semanas.

Incluso, una explicación posible es que las farmacéuticas sobrevendieron su capacidad de entrega y ahora están en dificultades para cumplir con lo firmado.

Mientras tanto, en Aerolíneas Argentinas se reconfiguraron los aviones y están designadas las tripulaciones. El CEO de la empresa, Pablo Ceriani, ya acordó con los pilotos la secuencia de rutas que, al no ser tradicionales, requerían del acuerdo del gremio.