SE LEVANTÓ EL PARO

Chemes: "Dudo que el Gobierno haya entendido nuestra postura"

A pesar de que el Gobierno decidió dar marcha atrás en la prohibición de exportar maíz, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, dijo que van a estar "atentos a las decisiones del Gobierno y dispuestos a generar cualquier medida que defienda los intereses del productor".
miércoles, 13 de enero de 2021 · 19:03

Tras la noticia de que el Gobierno decidió levantar el cierre de exportación de maíz y que terminó el paro del campo, el presidente del CRA, sigue sin confiar en las medidas implementadas y advirtió: “Tengo mis serias dudas de que el Gobierno entienda profundamente esto". 

"Llegamos al final de esta medida de fuerza. Nunca es lindo decir que fue un éxito porque toda medida de fuerza  genera disgustos, pero hemos logrado el objetivo que buscábamos que era mostrar la situación que está atravesando el sector agropecuario con esta intervención de mercados, el desagrado por parte de los productores y sobre todo, el desconcierto por estas medidas que vienen soportando este año.  Estábamos convencidos de que el intervencionismo en los mercados es un factor negativo, es una situación que en vez de generar crecimiento y el desarrollo que necesitamos, produce exactamente lo contrario: desconfianza, falta de incentivo para producir y generamos lo contrario que necesita el país. Hoy, creo que a través de esta medida, hemos logrado que el Gobierno dé marcha atrás, hemos cumplido el objetivo que queríamos que era volver a abrir los registros de exportación", afirmó Chemes, explicando cómo quedó la relación entre el campo y el Gobierno tras los idas y vueltas en las medidas. 

Durante el programa "PM" de La Nación +, Chemes hizo notar su desconfianza en el Gobierno. “Tenemos que estar muy atentos a las decisiones que tomen. Esa atención significa estar muy bien informado de qué es lo que se va a hacer y, por supuesto, tratar de prevenir nuevas situaciones como las que hemos vivido" -siguió- "Tratar de generar una comunicación para que el Gobierno realmente nos escuche porque cuando vamos y les decimos lo que nosotros pensamos, no es porque somos avaros y queremos ganar más dinero, es porque los que estamos conocemos el campo y las características  de nuestro sector y queremos alertar al Gobierno para que no se equivoque.  Un error del Gobierno significa un error para todo el país. Entonces creo que la prevención y tratar de no equivocarse en estas medidas significa ganar tiempo que es un gran capital para este país que lo necesita. Así que vamos a estar muy atentos y decididos a intervenir y generar cualquier tipo de medida que signifique defender los intereses del productor", aseguró. 

Además, cuando la periodista y conductora, María Julia Olivan, y el economista, Claudio Zuchovicki, le consultaron sobre si realmente cree que el Gobierno entendió su postura, Chemes sostuvo: “Tengo mis serias dudas de que el Gobierno entienda profundamente esto. Sobre todo, porque estoy convencido de que la idiosincrasia de este Gobierno es el intervencionismo. Creo que ideológicamente, ellos se sienten muy seguros cuando intervienen los mercados y saben que pueden manejar los precios",-continuó- "Le tienen miedo a la libertad de mercados, a la oferta y la demanda, y eso hace que estén propensos a que en cualquier momento podamos repetir esta historia ya sea con el trigo, la carne o lo que sea. Por eso digo que hay que estar muy atento", reiteró. "No es un producto, ni es el tonelaje que falte. Es la idiosincrasia de creer que manejando los mercados, vos vas a manejar la economía", insistió. 

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia