Leído

LOS NÚMEROS

2019: La actividad en la Legislatura porteña fue menos vergonzosa que la del Congreso nacional

Jue, 23/01/2020 - 12:29pm
Enviado en:
Por Urgente24

El 2019 fue un año electoral, por lo que la actividad de los legisladores por fuera de la Legislatura de la ciudad fue intensa. Pero pese a ello, el recinto se mantuvo considerablemente activo, sobre todo en cuanto a la regularidad en la cantidad de encuentros y en la cantidad de leyes que sancionó si se tiene en cuenta las cifras del 2018. La mayor merma se dio en la frecuencia con la que se reunieron las distintas comisiones. De todas maneras, la actividad fue mucho más intensa que la del Congreso Nacional.

Durante 2019, los legisladores porteños presentaron 606 proyectos de ley.
legisl.png
Contenido

En el lapso que va entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2019 (no el año calendario), los legisladores porteños presentaron 606 proyectos de ley, esto es, casi 2 proyectos por día.

Si se intenta un promedio de proyectos por legislador, serían 10. Pero lo cierto es que el número esconde varias diferencias.  Según un informe elaborado por el sitio "DeQuéSeTrata", que propone radiografiar el ejercicio de la iniciativa legislativa en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue María Patricia Vischi (UCR/Evolución), la legisladora que mayor cantidad de proyectos de ley presentó durante el 2019, con 63 proyectos, equivalentes al 10,40% del total.
 
Por detrás, se ubicaron Sergio Abrevaya (GEN), con 47 proyectos de ley (7,7%); María Rosa Muiños (Frente de Todos), con 43 (el 7,1%); Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, con 25 (el 4,1%); y Laura Enda Marrone (Frente de Izquierda), con 23 (el 3,8%).

En tanto, según el mismo informe, en el otro extremo, figuran Fernando Pablo Vilardo, Jian Ping Yuan, Gastón Blanchetiere, Paola Venesa Michielotto y Vitoria Inés Roldán Méndez, quienes presentaron un proyecto cada uno durante el año 2019.

Destaca también que los legisladores porteños cuyo mandato terminaba el 9 de diciembre pasado, presentaron casi el 52% de los proyectos, y que el bloque oficialista Vamos Juntos presentó el 29% de los proyectos de ley, pero concentró el 70% de los proyectos aprobados.

Por otro lado, afirma que se aprobó el 15% de los proyectos de ley presentados por legisladores en la Legislatura Porteña, donde la performance contrasta fuertemente con la del Congreso Nacional, donde sólo se aprobó el 0,8% de los proyectos de ley presentados por legisladores en 2019.

En otra comparación, el sitio 'El Parlamentario' destacó que si se compara el trabajo de los 60 legisladores que conforman el cuerpo con el que se realizó en otras Cámaras del país, la Legislatura porteña se distingue por mantener la constancia de sus encuentros en el recinto. Tanto así que en 2019 hubo un total de 37 sesiones, mientras que en 2018 se hicieron 39, esto es, una diferencia de apenas 2 sesiones.

Es, sin embargo, en las reuniones de comisiones donde más se notó el impacto del año electoral: en 2019 se realizaron solo 46 reuniones en total, mientras que el año anterior se efectuaron más de 246 reuniones de comisión, sostiene ese sitio especializado.