POLÍTICA

Avanza el espionaje a los ahorristas argentinos en Uruguay

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, emitió este martes 03/07, un dictamen de mayoría para el intercambio de información tributaria con el vecino país, que será votado por el pleno en la sesión de este miércoles 04/07. El pacto permitirá al gobierno argentino acceder a información financiera de ahorristas argentinos en los bancos uruguayos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside el senador Aníbal Fernández (Frente para la Victoria-Buenos Aires), dictaminó este martes 03/07 sobre el proyecto que establece el intercambio de información tributaria con Uruguay.

Según se expresa en los fundamentos de la iniciativa firmada por los ministros de Economía y de Defensa, Hernán Lorenzino y Arturo Puricelli, respectivamente, y por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, el acuerdo en cuestión “está en línea con la política de transparencia fiscal impulsada por la Argentina en el seno del G-20, donde nuestro país ha remarcado la necesidad de llevar a la práctica políticas contra las jurisdicciones de baja o nula tributación y promover la transparencia en el intercambio de información”.
 
En los argumentos del proyecto también se detalla que “el acuerdo mencionado establece la asistencia mutua a través del intercambio de información que sea previsiblemente relevante para la administración y aplicación de la legislación interna de las Partes con relación a los impuestos y asuntos penales tributarios comprendidos en el Acuerdo”, y que esos datos implican “aquella información que sea previsiblemente relevante para la determinación, liquidación, la implementación, el control y la recaudación de impuestos, para el cobro y la ejecución de créditos tributarios o para la investigación o enjuiciamiento de asuntos tributarios”.
 
Además, queda establecido que “los derechos y garantías reconocidos a las Personas por las leyes o las prácticas administrativas de la Parte requerida seguirán siendo aplicables”, y que “la Parte requerida no está obligada a brindar información que no esté en poder de sus autoridades ni en poder o control de personas que se encuentren dentro de su territorio”.
 
Por otra parte, el texto deja en claro que “toda información brindada y recibida por las autoridades competentes de las Partes tendrá carácter confidencial, en iguales condiciones que la información obtenida sobre la base de su legislación interna o conforme a las condiciones de confidencialidad aplicables en la jurisdicción de la Parte que la suministra si estas últimas son más restrictivas, y podrá revelarse sólo a personas o autoridades judiciales o administrativas encargadas de la recaudación de los impuestos”.
 
El pacto tributario permitirá al gobierno argentino acceder a información financiera de decenas de miles de ahorristas argentinos en los bancos uruguayos.
 
El acuerdo, que se espera que sea aprobado por los congresos de ambos países a mediados de año, se da en momentos en que la administración de la presidente Cristina Fernández mantiene rígidos controles cambiarios para frenar una fuga de capitales.
 
La posibilidad de cada país de acceder a datos tributarios de su vecino se limitará solo a la información generada con posterioridad a la entrada en vigor del acuerdo, pese a la solicitud de Argentina de poder obtener información con carácter retroactivo.
 
Uruguay es desde hace décadas un refugio para los ahorristas argentinos debido a su secreto bancario. Inversores de nuestro país también tienen fuerte presencia en los mercados agrícolas y de bienes raíces uruguayos.
 
Para el caso del secreto bancario, solo la Justicia uruguaya puede ordenar su levantamiento tras la solicitud de la oficina impositiva local, para lo que debe presentar los fundamentos de presunción de evasión correspondientes.
 
A finales del año pasado, ahorristas argentinos mantenían depositados casi US$2.300 millones en bancos uruguayos, según cifras del Banco Central de Uruguay citadas por la agencia Reuters.
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había buscado durante años un acuerdo tributario con Uruguay para detectar casos de evasión impositiva. Uruguay se vio obligado recientemente a firmar varios acuerdos sobre intercambio de información tributaria y reformar su ley de secreto bancario para salir de la "lista gris" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
 
La OCDE había acusado al gobierno uruguayo de ser poco transparente en el combate de la evasión fiscal.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario