POLÍTICA

EN LOS PAÍSES BAJOS

A 12 días de irse, Macri designó a un embajador

Lo hizo a través del decreto 793, publicado este jueves (28/11) en el Boletín Oficial. Se trata del diplomático Mario Javier Agustín Oyarzábal que ocupará la embajada en los Países Bajos. Hasta hoy, Oyarzábal se desempeñaba como consejero legal del Ministerio de Relaciones Exteriores. Según el decreto, ya le habían otorgado el plácet de estilo en aquel país.

A 12 días de dejar la Presidencia, Mauricio Macri designó este jueves (28/11) embajador ante el Reino de los Países Bajos al diplomático Mario Javier Agustín Oyarzábal.

La medida fue dispuesta a través del decreto 793, publicado en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Estado y del canciller Jorge Faurie.

Hasta el momento de esta designación, Oyarzábal se desempeñaba como consejero legal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En los considerandos de la decisión, se recuerda que el Gobierno del Reino de los Países Bajos “concedió el plácet de estilo al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario D. Mario Javier Agustín OYARZÁBAL, para su designación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante dicho país”.

Y destaca que “la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto han intervenido en el ámbito de sus respectivas competencias”.

Además, subraya que “la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto intervino en el ámbito de su competencia”.

Por último, también menciona que “el Poder Ejecutivo Nacional se encuentra facultado para disponer en la materia, de acuerdo con las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 7 de la Constitución Nacional”.

La designación de Oyarzábal ocurre un día después de las quejas del diputado nacional Felipe Solá sobre los nombramientos en la Cancillería.

Solá, que ocuparía el cargo de Canciller desde el 10 de diciembre, denunció este miércoles (27/11) que Jorge Faurie da “muestras permanentes de hostilidad” y sigue “nombrando gente” en cargos a pocos días de finalizar su gestión.

“Empezó a nombrar gente hace 2 meses y sigue nombrando gente ”, se descargó el actual legislador.

“El Canciller Faurie da muestras permanentes de hostilidad por los nombramientos. Son casi escandalosos. Empezó a nombrar gente hace 2 meses y sigue nombrando gente. Hasta el embajador de la OEA, habiendo embajadora política ”, denunció Solá, en declaraciones a FM La Patriada.

“Paula Bertol renunció antes, diciendo que iba a trabajar en la campaña. Entonces se nombró a un embajador de carrera, en lugar de esperar que lo nombrara el siguiente gobierno. 15 días antes de un cambio de gobierno, un embajador de carrera aceptó un puesto absolutamente político como es la OEA ”, explicó el legislador.

A mí eso me resulta escandaloso”, se quejó.

Dejá tu comentario