Leído

TENSIÓN EN CÁRCELES

Motín y pelea en el penal de Florencio Varela: Un muerto y varios heridos (Videos)

Mie, 22/04/2020 - 5:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

En el penal de Florencio Varela se produjo una pelea entre reclusos, en medio de un intento de motín, que finalizó con un muerto por herida punzante y varios heridos. Según las versiones oficiales, la disputa habría comenzado debido a que un grupo de presos intentó llevar adelante una huelga de hambre para exigir mayores medidas de seguridad por el coronavirus, y otro sector se negó. La situación ya está controlada, según se informó oficialmente. LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SUSCEPTIBILIDAD DE LOS LECTORES.

Presos en los techos del penal de Florencio Varela (Foto: Infocielo).
carcel-florencio-varela.jpg
Presos en los techos del penal de Florencio Varela (Foto: Infocielo).
Contenido

Otra situación de tensión se vivió este miércoles (22/04) en el penal de Florencio Varela, donde un intento de motín finalizó con una pelea entre reclusos y dejó un muerto por herida punzante y varios heridos.

Según las versiones oficiales, la disputa habría comenzado debido a que un grupo de presos intentó llevar adelante una huelga de hambre para exigir mayores medidas de seguridad por el coronavirus, y otro sector se negó. Días atrás se confirmó que en la Unidad 42 de esa localidad bonaerense, se produjo el primer contagio de un recluso.

El incidente -en el que un interno mató a otro con una faca- se suma a la serie de hechos de tensión que se registran en diferentes cárceles del país con motivo de exigir prisiones domiciliarias y liberación ante el avance de la pandemia. Ayer también se habían registrado momentos tensos en el penal de Melchor Romero.

Tras la pelea de hoy, las autoridades investigan cómo los internos portaban armas caseras (facas). El episodio se produjo en el área de máxima seguridad. Además de la persona que perdió la vida, hay internos con heridas leves y también personal penitenciario que sufrió diversas lesiones.

De inmediato, personal penitenciario ingresó para frenar la reyerta ante la absoluta imposibilidad de entablar un diálogo. Y se ha podido restablecer el control de la situación dándose intervención a la titular de la UFI N° 9, Roxana Giménez, y el ayudante fiscal Cristian Granados, quienes ya se encuentran en el penal.

Los reclamos de los detenidos tienen que ver con más medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID 19, pero también otros dirigidos específicamente al Poder Judicial.

En concreto, se habla de causas paradas por la falta de actividad judicial, ausencia de Defensores Oficiales dentro de las unidades y pedidos para que las autoridades de las cárceles se presenten en sus lugares de trabajo para resolver problemas cotidianos.