Leído

PREPARAN PETITORIOS

Tensión en cárceles bonaerenses: Levantan la 'toma' en Melchor Romero

Mar, 21/04/2020 - 6:38pm
Enviado en:
Por Urgente24

"La situación quedó controlada sin que se tuviera que lamentar heridos y ahora los privados de libertad preparan un petitorio con reclamos judiciales", se informó desde el Servicio Penitenciario Bonaerense, luego de varias horas de tensión por protestas de los reclusos en el penal de Melchor Romero. Qué reclaman los presos.

Presos se subieron al techo de la cárcel en Melchor Romero (Foto: captura de video).
protesta-carcel-melchor-romero.jpg
Presos se subieron al techo de la cárcel en Melchor Romero (Foto: captura de video).
Contenido

La situación en las cárceles bonaerenses se está complicando, a causa de la pandemia de coronavirus. Este martes (21/04), tres pabellones de distintas unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense entraron en huelga de hambre en reclamo de beneficios procesales, y a partir de que se conociera el primer contagio de COVID 19 dentro de una cárcel de la Provincia.

Según informó el portal Infocielo, se trata de un pablelón de la Unidad 48 de San Martín, un pabellón universitario de Florencio Varela y de internos del sistema abierto de una cárcel radicada en Ituzaingó.

También se registraron escenas de tensión en la Unidad 10 de Melchor Romero, en las afueras de La Plata, donde internos fueron filmados en los techos del penal. Se trata de una unidad que aloja a 150 internos que transitan el último tramo de sus condenas y que reclamaban excarcelaciones.

Tras varias horas de tensión, la situación en Melchor Romero pudo controlarse.

Según informó el Servicio, "la situación quedó controlada sin que se tuviera que lamentar heridos y ahora los privados de libertad preparan un petitorio con reclamos judiciales".

En la Unidad 10 se alojan 150 internos que transitan el último tramo de la pena. El problema es que muchos de ellos tenían el beneficio de las salidas transitorias y "con el advenimiento de la pandemia y como manera de prevenir el ingreso del COVID-19 al penal, desde el poder judicial dispusieron su suspensión", indicaron desde el SPB.

"Tras al menos cuatro horas de diálogo se logró disuadir a los internos para que canalicen sus reclamos sin alterar el orden del penal", agrega el parte oficial.

Los reclamos tienen que ver con más medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID 19, pero también otros dirigidos específicamente al Poder Judicial.

En concreto, se habla de causas paradas por la falta de actividad judicial, ausencia de Defensores Oficiales dentro de las unidades y pedidos para que las autoridades de las cárceles se presenten en sus lugares de trabajo para resolver problemas cotidianos.

De hecho, organismos de Derechos Humanos que trabajan la problemática penitenciaria elevaron en los últimos días pedidos de habeas corpus que reflejan esa situación.

En materia sanitaria, y a partir de la llegada del coronavirus a la Argentina, se implementaron distintas medidas tendientes a evitar un contagio masivo: se suspendieron las visitas, se permitió el ingreso de celulares y se otorgó prisión domiciliaria a los internos que purgan por delitos leves, tienen bajo riesgo procesal o directamente son considerados factor de riesgo por edad o enfermedades.