Leído

CASO THELMA FARDÍN

Emitieron orden de captura de Darthés pero no hay acuerdo de extradición entre Brasil y Nicaragua

Mie, 16/10/2019 - 1:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

Esta mañana (16/10), radicaron la acusación del actor Juan Darthés en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua por la codirectora de Unidad de Género de la Fiscalía nicaragüense, Sandra Dinarte. Según trascendidos periodísticos, la violación contra la actriz Thelma Fardón fue calificada como "agravada" por el "vínculo de confianza", por lo que se pide una orden de captura contra Darthes, quien se actualmente se encuentra con su familia en Brasil. Su abogado, Fernando Burlando ya lo tenía previsto: no existe acuerdo de extradición entre ambos países.

Contenido

El actor argentino Juan Darthes fue acusado esta mañana (16/10), en un juzgado de Managua, por el delito de violación en perjuicio de la actriz Thelma Fardin, según consta en el sistema electrónico del poder judicial de Nicaragua.

Según el portal Infobae, la acusación fue radicada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua por la codirectora de Unidad de Género de la Fiscalía nicaragüense, Sandra Dinarte, y en el escrito se pide una orden de captura contra Darthes, que se encuentra con su familia en Brasil.

Al parecer, la violación fue calificada como “agravada” por la fiscal Dinarte porque “había un vínculo de confianza (entre Darthes y Fardin) y porque producto de la violación ella tiene una afectación psicológica grave”.

Sin dudas, esto fue previsto por el abogado Fernando Burlando, quien puso la lupa en el lugar de nacimiento de Darthés: Brasil.

El artículo 51 de la Constitución del país vecino expresa claramente: "ningún brasileño será extraditado, salvo el naturalizado, en supuesto de delito común, practicado antes de la naturalización o de comprobada vinculación en tráfico ilícito de estupefacientes y drogas afines, en la forma de la ley”.En diálogo con Clarín, Franciso Castex, profesor adjunto interino de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal, y Teoría del Delito y Sistema de la Pena, de la Facultad de Derecho de la UBA, fue bien claro: “Históricamente, la política de Brasil en materia de extradiciones fue, en general, no extraditar a sus nacionales”. 

Recordemos que en un desgarrador video, la actriz dio detalles del episodio que sucedió cuando ella tenía 16 años y él 45. El colectivo "Actrices Argentinas" acompañó la difusión del hecho. "En 2009 estaba de gira con un programa infantil. Yo era una nena y el único actor adulto que viajaba con nosotros tenía 45 años. Me empezó a besar el cuello pese a que le dije que no. Me tiró en la cama, me corrió el shortcito y me practicó sexo oral, aunque le decía que no", dijo entre lágrimas, en la grabación que proyectaron en el teatro, con la presencia de la víctima. "Se subió arriba mío y me penetró. Por suerte alguien tocó la puerta y me pude ir", continuó.