Luego de que la ex primera dama Fabiola Yañez denunciara penalmente al ex presidente Alberto Fernández por violencia de género, el PRO decidió presentar un proyecto en el Congreso Nacional que apunta directamente contra el exmandatario. El argumento de los diputados macristas es sólido: "Alberto Fernández degradó la investidura presidencial".
CONGRESO
El PRO va contra Alberto Fernández y pide sacarle privilegios: Cuáles
Diputados del PRO presentaron un proyecto en el Congreso Nacional que apunta directamente contra Alberto Fernández. Piden que le saquen todo.
El proyecto lo impulsa la diputada nacional Silvina Giudici, pero también fue firmado por los legisladores del PRO Emmanuel Bianchetti, Florencia De Sensi, José Núñez, Hernán Lombardi, Sabrina Ajmechet, Matías Ranzini, Karina Bachey, Gabriel Chumpitaz, Patricia Vásquez y Sergio Capozzi.
En los hechos, los diputados del PRO presentaron un proyecto para quitarle la pensión de privilegio y los honores correspondientes al ex mandatario Alberto Fernández.
"Alberto Fernández degradó la investidura presidencial a tal punto de ser el primer mandatario acusado de golpeador en la historia reciente", argumentó Silvina Giudici al presentar la iniciativa. Y agregó:
"Es necesario que los argentinos digamos fuerte y claro que este señor no merece ser tratado con los privilegios de un ex mandatario por eso proponemos que cese de inmediato el goce de sus privilegios, entre otros, el beneficio de su pensión de ex presidente y la custodia y honores que le otorga la Casa Militar, Y en caso de ser condenado por los delitos por los que está denunciado, que se lo inhabilite para ejercer cargos públicos o representar a nuestra nación", sentenció.
Qué dice el proyecto del PRO
El proyecto propone la incorporación del artículo 5° bis a la ley 24.018, mediante el cual se busca la eliminación de la pensión otorgada a expresidentes en casos donde se presenten circunstancias específicas que lo justifiquen. Esta medida está dirigida a quienes hayan sido acusados de delitos graves, como violencia de género, violencia sexual, u otros delitos de similar índole.
Adicionalmente, se plantea la modificación del artículo 119° del Código Penal, con el fin de establecer la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos a las personas condenadas por los mencionados delitos. Con esta reforma, se pretende asegurar que quienes hayan cometido actos de violencia no puedan representar al Estado ni acceder a cargos en la función pública.
Es importante remarcar que de aprobarse el proyecto, la pérdida de beneficios previsionales, honores y tratamiento especial no sólo alcanza a Alberto Fernández, sino a quienes hayan ejercido los altos cargos ejecutivos de Presidente, Vice Presidente de la Nación y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los casos de ser condenados por delitos cometidos mientras se encontraban en ejercicio de su función pública.
"Ante la gravedad de los hechos, que, de comprobarse los hechos en investigación judicial, no pueden quedar vestigios de ningún honor o privilegio vinculado a una persona que, durante el ejercicio de tan alta función pública ha cometido hechos de esta naturaleza", argumentaron los diputados nacionales al referirse a la denuncia contra Alberto Fernández.
La Justicia llamará a indagatoria a Alberto Fernández
En paralelo, la Justicia federal prepara la citación a indagatoria a Alberto Fernández en la causa que investiga presunta corrupción por la contratación de seguros a través del Banco Nación con la intermediación de brokers cercanos al entorno del expresidente. De dicha causa es que se filtraron los chat y fotos de Fabiola Yañez asegurando ser víctima de violencia de género.
Además del expresidente, el juez Julián Ercolini imputó a María Cantero, exsecretaria de Fernández, a su marido Héctor Martínez Sosa, broker beneficiado y amigo del expresidente, y al extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, por montar una maquinaria de supuesta defraudación al Estado a través del decreto 823/2021. Esa reglamentación exigió que los organismos del Estado contraten a esa aseguradora. Eso habilitó la segunda parte de la maniobra: la intermediación de los brokers que se quedaron con jugosas comisiones.