POLICIALES > femicidios > Córdoba > violencia de género

VIOLENCIA

10 femicidios en 202 días en Córdoba

10 femicidios tuvieron lugar en la provincia de Córdoba en lo que va del 2021. Los datos de una estadística que estremece.

En todo el 2020, los femicidios ocurridos en Córdoba fueron 13, y el año de mayor violencia de género contra la mujer fue 2013, cuando se registraron 27 femicidios. Cabe destacar que cada una de esas cifras implican vidas de personas que murieron en vano y bajo la violencia física y psicológica de sus parejas.

El año de mayor violencia de género contra la mujer fue 2013, cuando se registraron 27 femicidios.

El primer femicidio del 2021 en Córdoba fue el de Gabriela Lencina, de 43, quien el 3 de enero fue brutalmente incendiada por su pareja, Cristian Videla. El segundo llegó tan solo 12 días después (15/1), con el asesinato de Ivana Juárez de 32 años.

La mujer fue hallada sin vida en su vivienda en la ciudad de Córdoba y se determinó que habría sido asesinada por un hombre que se encuentra detenido y bajo investigación. En este caso hay ciertos indicios que llevan a pensar que podría no tratarse de un crimen referido a la violencia de género.

El tercero tuvo como víctima a Nilda Peano, de 57 años, y ocurrió el 20 de enero pasado. Su marido, Luis Aguirre la mató para luego suicidarse en Villa Dolores.

El cuarto fue el de Melisa Moyano (40), quien habría muerto a manos de su ex pareja Luis Pérez el 31 de enero. La mujer fue encontrada muerta en el baño de la casa que compartían con el hombre, y donde habrían ocurrido hechos de violencia de género previos.

En quinto lugar falleció Liliana Stefanatto, de 54 años. En este caso el victimario fue Ignacio Aldeco, una ex pareja que la habría matado a golpes en la cabeza el 1 de febrero.

El afamado caso de Ivana Módica ocurrió el 11 de febrero, cuando la mujer de 47 años desapareció en La Falda. Su pareja, Javier Galván fue quien denunció su desaparición, para resultar finalmente como el agresor.

Ivana desapareció hace seis días en Córdoba y se teme un nuevo femicidio.
Ivana Módica, otra victima de los femicidios y violencia de género, fue hallada muerta en un descampado de La Falda.

Ivana Módica, otra victima de los femicidios y violencia de género, fue hallada muerta en un descampado de La Falda.

Miriam Farias (45) fue la séptima víctima del año, muriendo quemada presuntamente por su pareja y policía Jorge Juárez. El hecho de violencia de género ocurrió irónicamente en el Día de los Enamorados.

En octavo lugar se encontró Katherine Saavedra, de tan solo 22 años, quien habría sido asesinada por su novio Brandon López. Al hombre lo encontraron en el lugar de los hechos momentos después del fallecimiento de Saavedra, el 28 de febrero.

El noveno femicidio del año fue el de Silvina Contreras, de 47 años, hace solo tres días ( 18/7). En esta ocasión, su ex pareja Guillermo González, habría terminado con la vida de la mujer y luego se suicidó en su casa, a pesar de que no tenían demasiado contacto en el último tiempo.

Por último, se dio el femicidio de Karen Ferreyra, una joven de solo 20 años que habría sido ejecutada por su ex pareja Fernan Gorosito, de 36 años. El victimario la mató en el local donde trabajaba a puñaladas y conmocionó a Río Primero el día de ayer.

En casi todos los casos predominó la relación de pareja entre las víctimas y los victimarios, cuestión que hace calificar a los asesinatos como femicidios. Y también la inacción del entorno, ya que en muchas de las relaciones se conocían hechos de violencia previos que ofician de síntomas.

https://twitter.com/leporinicolas/status/1417612175464673281

Desde el Polo de la Mujer de la Provincia de Córdoba expresaron preocupación y estado de alerta por la situación vivida en las últimas horas. Con ese espacio, el Gobierno de Córdoba lleva adelante un trabajo de prevención que no parece ser suficiente.

“Uno tiende a subestimar las situaciones de violencia porque lo escucha diariamente, porque la sociedad misma lo subestima, porque constantemente estamos cuestionando a la víctima", dijo María José Carignano, Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas a Canal 10. Con buena parte del año por delante, es de esperarse que las cifras de femicidios empeoren y vayan más allá que las de años anteriores.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario