ACTUALIDAD JxC > FdT > Horacio Rodríguez Larreta

URBANISMO SIN CALIDAD DE VIDA

Polémico esfuerzo de JxC para construir más torres en CABA

El lobby inmobiliario gobierna Ciudad de Buenos Aires desde hace tiempo, pero en especial con el PRO, hoy JxC, lo que es criticado aún por votantes del PRO.

4 proyectos de ley que contienen varias iniciativas inmobiliarias del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibieron dictámen en la Legislatura de la Ciudad Autónoma, con las firmas de JxC (en la Ciudad, Vamos Juntos). El Frente de Todos (FdT) afirma que esos expedientes no pueden votarse el jueves 02/12, tal como pretende el bloque VJ.

Son las torres en Costa Salguero, la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors y 11 convenios urbanísticos: una montaña de nueva recaudación en concepto de Alumbrado, Barrido y Limpieza a expensas de la calidad de vida de los porteños. Es llamativa la cantidad de funcionarios de la Administración JxC que no viven ya en la Ciudad sino en countries clubes y barrios cerrados del GBA.

Tras casi 7 horas de exposiciones, VJ, filial de JxC, dio por terminado, de manera unilateral, el plenario de comisiones, cuando los legisladores debatían varios proyectos inmobiliarios, y así desconocieron las exigencias del Frente de Todos, cuyos diputados sostenían que quedaba pendiente una discusión sobre si estas iniciativas pueden ser votadas o no en la próxima sesión.

"Fue un acto de autoritarismo", dijo a la agencia gubernamental Télam, Lucía Cámpora, diputada porteña del FdT, y explicó que ella había pedido la palabra y le había sido asignada, cuando de "manera intempestiva" el legislador oficialista, Daniel Del Sol, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, levantó la sesión.

La oposición

¿Qué dice la oposición en la Legislatura porteña?

Que, acorde al reglamento, el oficialismo necesitaba aprobar el dictamen de las comisiones de Planeamiento y de Presupuesto antes de las 14:00 del viernes 26/11, según lo establece el inciso f del artículo 1 del Apéndice III del Reglamento de la Legislatura.

La oposición logró 2 audiencias públicas al reunir más de 10.000 anotados. Y obtuvo 53.854 firmas para una iniciativa popular sobre la venta de Costa Salguero, pidiendo un parque público en lugar de torres.

Según el reglamento, el plazo para las observaciones al dictamen de mayoría comenzará a correr el día hábil lunes 29/11. Considerando 5 días corridos para la sesión del 02/12, no hay plazos legales.

Horacio Rodríguez Larreta ahora contará con 1 sola sesión ordinaria antes de que

  • cierre el período legislativo y el proyecto de Costa Salguero pierda estado parlamentario y
  • cambie la composición de la Legislatura.

Lo que viene

"Nos mandaron a la Justicia", dijo a Télam la diputada del FdT, María Bielli, tras mantener una discusión a los gritos con el jefe del bloque de VJ, Diego García Vilas, en los pasillos del edificio parlamentario.

El jefe del bloque del FdT, Claudio Ferreño, fue el último en tomar la palabra, y dijo que "en la sede del Gobierno porteño de Parque Patricios funciona una inmobiliaria".

Luego agregó: "En un expediente hay cataratas de convenios que habilitan la construcción de torres sin considerar factores ambientales. En Costa Salguero avanzan con un barrio de lujo, desoyendo a la justicia, a la ANAC, a los vecinos y a decenas de colectivos especialistas en materia urbana y ambiental".

Ferreño se refirió así a 2 fallos de la justicia porteña que consideraron inconstitucional la venta de Costa Salguero y a un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil que advirtió que los edificios proyectados para Costa Salguero "atentan contra la seguridad aeronáutica", por estar en las inmediaciones del Aeroparque Jorge Newbery.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario