ACTUALIDAD recaudación > Córdoba > marzo

MARZO

Pinchados: Recaudación se desploma en Córdoba

Córdoba vio caer la recaudación en marzo. Los números no levantan y los giros nacionales son el principal problema.

En negociaciones abiertas, el oficialismo provincial dio a conocer la caída en la recaudación que llegó a su punto más bajo desde la irrupción del coronavirus, en marzo del 2020. Desde entonces, las arcas provinciales nunca sufrieron tanto como en el mes de marzo del 2024.

De hecho, los recursos nacionales representaron tan solo el 52% de los ingresos provinciales, cuando en otras épocas estos componían ampliamente más de la mitad de los mismos. Algo que habla a las claras de un modelo nuevo y mucho más ajustado de relacionamiento con Nación, y que a priori parece inviable para la actividad provincial actual.

Por otra parte, los recursos genuinos de la provincia experimentaron una caída del 4% real. En total, Córdoba logró recaudar 358.013 millones de pesos en marzo.

Pesos P.jpg
Recaudación complicada. 

Recaudación complicada.

La recaudación y poco para festejar

De hecho ese ítem fue el único que creció si se lo compara con el mismo periodo de marzo.

En el resto de los rubros, y sobre todo aquellos referidos al consumo como Sellos y los impuestos patrimoniales como Automotor, se registraron caídas interanuales. Así, se reveló que las prioridades de pago pasan lejos de lo impositivo en los hogares cordobeses.

De momento, el Gobierno provincial viene asegurando que aún con tendencias a la baja, las arcas locales están estables para poder hacer frente al funcionamiento estatal. No obstante siguen corriendo grandes huecos como el déficit de la Caja de Jubilaciones, que van socavando la capacidad de autosustento de Córdoba.

En ese escenario, que empieza a presionar fuerte sobre la posibilidad de desarrollar plenamente una gestión, el gobernador Martín Llaryora necesitará asegurar recursos nacionales y así poder dar inicio definitivo a su administración. Algo que todavía no ha podido hacer en busca del equilibrio político y económico en su relación con el Gobierno nacional.

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario