ACTUALIDAD Nación > Ómicron > Córdoba

ÓMICRON

Piden que Nación reinstale cuarentena para viajeros

Un pedido a Nación señala la necesidad de reinstalar periodos de aislamiento como requisito para viajeros que ingresen desde el exterior.

CÓRDOBA. El Gobierno de la provincia de Córdoba advirtió en los medios que solicitará la reinserción de la cuarentena obligatoria para los viajeros provenientes del exterior a la Nación. La declaración, a cargo de la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, se da en el marco de un brote de Ómicron en Córdoba, generado por un viajero proveniente de Arabia Saudita vía Estados Unidos.

Por el brote de la nueva variante (que en principio sería más contagiosa pero menos letal), tiene a la mayor parte de los involucrados identificados, por lo que se considera contenido. En principio, el accionar del viajero fue el correcto, ya que se sometió a los testeos y el correspondiente aislamiento ante el positivo, aunque visitó algunas personas antes de obtener el resultado, lo que generó el aislamiento de al menos 80 personas.

En ese sentido, el Gobierno provincial de Córdoba admitió que casos como ese pueden ser más y más frecuentes con el correr del tiempo si no se toman medidas apropiadas. Para la gestión de Juan Schiaretti, la única manera de retrasar el ingreso de Ómicron es reinstalar la cuarentena para viajeros del exterior provenientes de países con circulación comunitaria, algo que le compete a Nación.

delta hisopados.jpg
Reinstalan en Nación la posibilidad de cuarentena para viajeros del exterior.

Reinstalan en Nación la posibilidad de cuarentena para viajeros del exterior.

Actualmente, esa medida rige únicamente para viajeros ingresados desde África, por lo que la provincia sugiere ampliar el listado de países, incluyendo a Estados Unidos y Europa, donde Ómicron ya circula. Lo que se destaca de la sugerencia es que no se trataría de una medida prolongada, sino de un periodo de pocos días de aislamiento para poder secuenciar los genomas de aquellos viajeros que den positivo, y que no se generen brotes de la nueva variante.

Por el momento, los viajeros deben presentar la vacunación completa, más un testeo 24 horas previo al viaje. Con esos requisitos se puede ingresar libremente al país.

“Habrá que evaluar, con los datos que se tienen al momento, qué medidas adoptar según países o regiones, por ejemplo”, aseguró Barbás al respecto. Según trascendidos, la solicitud de aislamiento iría de tres a cinco días en caso de implementarse para frenar a Ómicron.

Cabe recordar que los casos positivos de coronavirus en Argentina deben aislarse por un periodo de 10 días desde el resultado del testeo o el inicio de los síntomas (según indicación médica), y 14 días si se es contacto estrecho con posibilidad de testeos intermedios (según indicación médica).

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario