ACTUALIDAD paro > clases > Córdoba

CLASES

Paro docente total: Privados se suman y Córdoba no arranca

El paro docente en Córdoba previsto para el primer día de clases ahora sumó al gremio de los privados. No arrancan el lunes.

Según un comunicado del gremio de los privados, la medida de fuerza no solo responde al reclamo de una recomposición salarial, sino que las pretensiones van más allá. Los docentes exigen una “jerarquización del salario”, haciendo referencia a una propuesta que esté por encima de la inflación dada la naturaleza de la actividad y su importancia.

Desde el gobierno provincial olfatearon en la medida tintes políticos. Lo que no se explican los altos mandos de la administración de Juan Schiaretti es por qué los docentes esperaron al inicio de clases, cuando el reclamo supuestamente fue arrastrado desde el 2022 y están en actividad desde el 15 de febrero.

El secretario general de la Gobernación, Julio Comello, dijo estar “sorprendido” por la decisión del gremio. “Nos sorprende porque veníamos trabajando con dirigentes gremiales y apareció este paro”, explicó el funcionario a Cadena 3.

Aulas vacías P.jpg
Paro para arrancar el año. 

Paro para arrancar el año.

“Las negociaciones empezaron a fines de enero, en buenos términos acordando el esquema de una actualización automática. Nuestra propuesta es superadora, por eso sorprende y nos cuesta entender”, agregó. Aunque, claro, por lo bajo se sabe que este tipo de medidas se van a multiplicar en un año electoral.

Por su parte, los docentes privados respondieron a la sorpresa del Gobierno. En ese orden, el secretario General del SADOP, Gerardo Bernardi, aseguró “no saber de qué se sorprende el Gobierno”.

“Esto podría haberse evitado si el Gobierno iniciaba las negociaciones en el mes de enero. No sabemos cuánto vamos a cobrar. Queremos dejar de ser pobres”, apuntó el gremialista. Así, hizo referencia al fin de la paritaria 2022, que venció en enero pasado.

De esa forma, el conflicto parece tener varias horas por delante. Con tan solo días para que llegue la fecha señalada para el inicio de clases, los docentes reclaman un salario mínimo por encima de los $170 mil pesos, cuando actualmente se encuentra sobre los $120 mil.

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario