ACTUALIDAD colectivos > paro > UTA

NEGOCIACIÓN

Paro de colectivos: Con 2 horas de demora, llegó UTA y comenzó la reunión con el Gobierno

El sindicato, las empresas y el Gobierno buscan destrabar el conflicto que condujo a un paro de colectivos en el AMBA.

2 horas después de lo que establecía la convocatoria, representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegaron este jueves a una reunión con la secretaría de Transporte y los empresarios del sector con el fin de destrabar el conflicto que derivó en un paro de las mayoría de las líneas de colectivos en el Área Metropolitana.

El encuentro en la cartera laboral estaba previsto para las 12:30, pero su inicio se demoró porque los sindicalistas prolongaban su inasistencia, que, a pesar de la urgencia de la situación, se estiró por un lapso de 120 minutos. A las 14:30 finalmente comenzó la reunión.

La medida de fuerza comenzó esta madrugada tras la advertencia de la UTA de que habría retención de servicio si no se abonaban los "montos acordados" en las negociaciones paritarias.

Antes de ingresar a la reunión con autoridades de la Secretaría de Trabajo, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro confirmó que irían a "pedir una tregua" y además advirtió: "Vamos a pedir que se levante la medida con los colectivos circulando".

Fusaro también pedirá "tiempo" para negociar el conflicto que tiene su génesis ante la respuesta del sector empresarial que advirtió que no se pagarían $250 mil pesos como aumento porque el acuerdo salarial "no está homologado".

Ante la falta de oficialización del acuerdo, lo que corre por cuenta del Gobierno, las compañías de transporte no abonaron el último aumento convenido bajo el argumento de que no cuentan con fondos suficientes para pagar el aumento salarial.

El Gobierno, por su parte, condenó el paro y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), no obstante, sancionó a las empresas por no garantizar el servicio.

El vocero presidencial Manuel Adorni calificara de “horroroso” el paro de colectivos. En tanto que el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, la calificó como "extorsiva".

En declaraciones radiales, Mogetta dijo que el Estado Nacional “cumple con cada desembolso de subsidios”. Ante esta situación, explicó que están "intimando a que se restablezcan los servicios, con multas de hasta $4.050.000 a las compañías que no cumplan con el servicio, que además verán afectados sus permisos”.

Más tarde, la CNRT confirmó que se aplicarán sanciones económicas a las compañías y recordó que las empresas tienen la obligación de cumplir con los recorridos y frecuencias para garantizar el transporte a los usuarios, además de brindar un servicio en buen estado de mantenimiento y respetar los derechos de quienes viajan.

Noticia en desarrollo.

Dejá tu comentario