Muy evidente la campaña sucia contra Javier Milei y la guerra psicológica en los días previos al debate presidencial del próximo domingo en Santiago del Estero. En las últimas horas circularon versiones en las redes sociales y en algunos portales/medios de comunicación que juegan para Juntos por el Cambio (JxC) planteando desde ataques de pánico del candidato de La Libertad Avanza (LLA) hasta un cuadro “fuera de control”, un viaje a los Estados Unidos para “estabilizarlo” y hasta la insinuación de “tríos sexuales”.
DEBATE Y BALOTAJE
Pánico, viaje a USA, trío sexual: Guerra psicológica a Milei
Antes del debate presidencial surgieron versiones sobre presuntos problemas de salud mental de Javier Milei cuando en JxC desesperan por el balotaje.
JxC desespera
Las versiones contra Milei apuntando contra su salud mental se exacerbaron en los últimos días en consonancia con dos novedades que tiene muy nervioso a Juntos por el Cambio: las encuestas que empezaron a reflejar que Patricia Bullrich no entra al balotaje y está quedando muy rezagada en intención de voto sin siquiera lograr retener a los votantes de Horacio Rodríguez Larreta y el resultado del debate de los vicepresidentes donde se impuso claramente Victoria Villarruel, evidenciando las falencias de Petri y del discurso cambiemita.
Los medios de comunicación adictos a JxC y quienes operan a su favor en redes sociales salieron al unísino a plantear presuntos problemas de salud mental del candidato de LLA con el fin de generarle presión y malestar de cara al evento del domingo. La guerra psicológica no es más que otra forma de campaña sucia a la que se plegaron muchos sin presentar ninguna prueba de las acusaciones y solo citando testimonios de supuestos allegados al postulante libertario. Todo incomprobable.
Un ejemplo fue el portal IProfesional que en un artículo mencionó el ‘desborde’ emocional de Milei: "Está fuera de control. Si el debate era hoy, ahí terminaba la campaña", dijo el portal citando a “una persona muy cercana al atribulado economista”.
"Justamente, algo que lo puso muy nervioso a Javier es la cantidad de estupideces (la fuente usó otra palabra mas grosera que aquí tratamos de reflejar lo mejor posible) que hizo (Ramiro) Marra en estos días", añadió la web.
Luego se menciona un viaje a los Estados Unidos con fines “espirituales”: "Javier no fue a hacer nada político ahí, estuvo con gente conocida con ascendencia espiritual, que suele ser un bálsamo para él. Lo aconsejó Karina (su hermana) y casi que lo metió en el avión. Él volvió mejor".
Por su parte, la periodista Viviana Canosa –examiga de Milei y ahora abierta operadora a favor de JxC- en su afán por desprestigiar al libertario y al ministro Sergio Massa, planteó desde la pantalla de LN+: “Se gustan mucho los tres...Milei, Massa, Fantino…podrían hacer un trío. Hay piel ahí. Es un grupete donde hay una tensión sexual…algo pasa".
“Voto informal”
Mientas Juntos por el Cambio intenta revertir la tendencia que lo ubica afuera del balotaje, la consultora Taquión analizó el voto de los candidatos presidenciales y concluyó que Milei atrae a las clases bajas y trabajadores informales.
En la semana en que Sergio Massa anunció un bono para trabajadores informales, Sofía D'Aquino, directora de negocios de la consultora Taquión, analizó la composición del voto de los principales candidatos presidenciales y concluyó que el sector al que buscó beneficiar el ministro de Economía vota principalmente por Javier Milei, así como las clases bajas y los jóvenes, sector éste último que parecen no lograr atraer tanto Massa como Patricia Bullrich.
En declaraciones a CNN Radio sobre el Monitor Nacional de septiembre realizado por la consultora, que se basó en la composición del voto de los principales candidatos, D’Aquino destacó que "en las PASO, el voto a Javier Milei fue transversal, atrayendo a aquellos que se sentían excluidos del sistema y desamparados por la actitud del Estado. Gran parte de la composición del voto de Milei proviene de la clase baja y media baja, principalmente de trabajadores informales".
"Casi 7 de cada 10 votantes de Milei provienen de la clase baja y 6 de cada 10 votos son de varones", subrayó.
En cuanto al voto por Sergio Massa, "se observa que el peronismo ha perdido la militancia de los jóvenes, obteniendo el apoyo de la generación X (de 43 a 54 años) y los baby boomers (de 55 años o más)".
La encuesta resalta que Massa fue el candidato menos votado por los jóvenes y aquellos que se dedican exclusivamente a estudiar. Al igual que Bullrich y en contraposición a Milei, tuvo más votos entre mujeres que entre varones.
Sofía D'Aquino, señaló que "el voto por Patricia Bullrich también se encuentra fuertemente concentrado en personas de 55 años o más. Existe un respaldo significativo por parte de los jubilados y un apoyo menor de los estudiantes. Patricia Bullrich no logra atraer a los jóvenes".
"A diferencia de Sergio Massa y Javier Milei, el voto por Bullrich proviene principalmente de la clase alta", finalizó.
Otras lecturas de Urgente24:
"Hace 10 años que digo que el Salario no es Ganancia"
Para Javier Milei: China cerró el grifo de galio y germanio