ACTUALIDAD CFK > Encuesta > Justicia

NO LA ABSOLVIÓ LA HISTORIA

Ojo, CFK: A pesar de su ardiente discurso, el 80% no le cree

Una encuesta reveló que el 80% de los argentinos creen en la culpabilidad de CFK y que solo el 43 % de los votantes del FdT la considera inocente.

Una encuesta del Observatorio de Psicología Social de la UBA (OSPA) realizada entre el 8 y el 14 de agosto, una semana antes de que inicien los alegatos en el juicio oral por la Obra Pública, reveló que el 80% de los argentinos creen en la culpabilidad de CFK y que solo el 43 % de los votantes del FdT la considera inocente.

image.png
Una encuesta reveló que el 80% de los argentinos creen en la culpabilidad de Cristina Kirchner.

Una encuesta reveló que el 80% de los argentinos creen en la culpabilidad de Cristina Kirchner.

Cuesta creen en estos resultados incómodos para CFK, si se consideran los disturbios ante su casa de Recoleta el lunes pasado por la noche y el gran apoyo que recibió de una gran parte de la sociedad: movimientos sociales, sectores de la Izquierda, el FdT y Pj y el propio gobierno que pretenden instalar la existencia de un “lawfare” contra Cristina Kirchner.

Sin embargo, en Twitter se percibió otra cosa. Si bien hubo posturas a favor y en contra del pedido de la Justicia, fueron los militantes 2.0 de la oposición quienes ganaron la pulseada y posicionaron el hashtag "#CFKLlegóTuHora". En esta línea los números arrojados por la encuesta de la UBA, son más creíbles.

"En relación a las causas judiciales en las que está procesada Cristina Kirchner y su afirmación de que "la historia ya la absolvió": ¿usted cree que Cristina Kirchner es inocente o culpable?", figura en el sondeo de la UBA.

En líneas generales, el 80% la considera “culpable”, el 8% “inocente” y el 12% no tiene una opinión elaborada al respecto. Pero, como se mencionó, el dato más sorprendente de la encuesta es que solo el 43 % de los votantes del FdT la considera inocente. Luego, el 26% cree que es "culpable" y el 31% no se la jugó y prefirió expresar "no tengo opinión".

En el otro extremo, entre los votantes de la oposición, el nivel de de culpabilidad llega al 90%, mientras que solo un 2% la considera inocente y un 8% no tiene una posición firme.

Los resultados muestran que el 80% de los encuestados no cree en su autodefensa y que la considera coautora de los delitos de asociación ilícita. Muy difícil es prever que aquellas personas cambien su percepción sobre la culpabilidad de CFK luego de escuchar la autodefensa que efectúo la vicepresidenta en el senado.

En esta línea, otro dato importante que figura en la encuesta de la OPSA es la preocupación de los argentinos por inflación y por corrupción. Los encuestados posicionaron a la corrupción como el segundo mayor problema del país, antecedida por la inflación.

Desde hace semanas que CFK encabeza junto a Axel Kicillof, Alberto Fernández y su hijo Máximo la lista de la peor imagen de los políticos. Según la encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés (Udesa), Cristina Kirchner tiene 70% de imagen negativa y sólo 26% de positiva. La encuesta de la OPSA acentúa la tendencia. La expresidenta, tiene un 22.8% de percepción positiva, mientras que la negativa toca los 77.2%.

image.png
Desde hace semanas que CFK encabeza junto a Axel Kicillof, Alberto Fernández y su hijo Máximo la lista de la peor imagen de los políticos.

Desde hace semanas que CFK encabeza junto a Axel Kicillof, Alberto Fernández y su hijo Máximo la lista de la peor imagen de los políticos.

Por su parte el referente con peor imagen es el presidente Alberto Fernández con 86% de negativa; el mejor posicionado es el radical Martín Tetaz con 52,2% de positiva.

El dictamen de los jueces decidirá, en parte, el destino de CFK, pero este relevamiento recuerda que la memoria y percepción colectiva juega un papel determinante en la sociedad. En estos tiempos de explosión de internet y democratización de las opiniones, en cierto modo, la justicia social podría tener más peso que la justicia institucional.

Mas contenido de Urgente24

Cuando Cristina se desnuda... pasan cosas

Por CFK y la Justicia, la agenda del Senado se paralizó

En medio de la crisis en JXC, la CC salió a exaltar a Carrió

Leyendeker sabrá su castigo por romper a Zeballos

Por decirle "chorra" a CFK, una mujer recibió insultos y escupitajos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario