Desde el 1° de enero habrá un nuevo orden de vencimientos para renovar la verificación técnica vehicular en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Se regirá por el último número de la patente.
CONTROL AUTOMOTOR
Nuevo orden de vencimientos en la VTV Bonaerense
Desde el 1° de enero habrá un nuevo esquema de vencimientos para renovar la Verificación Técnica Vehicular en PBA. Valdrá el último número de la patente.
El Ente Regulador de la VTV (ERVTV) señaló que estarán alcanzados motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2500 kg.
Los conductores deberán concurrir a realizar la VTV, por lo que resta de este año, de acuerdo al mes de vencimiento indicado en la última oblea pegada en el parabrisas.
De haber aprobado la revisión el personal de planta otorgará, de acuerdo al nuevo sistema, un mes de vencimiento fijado de acuerdo al último número de la patente.
Ese mes será el mismo en que ese vehículo deberá realizar la VTV cada 12 meses.
Las modificaciones fueron anunciadas a principios de diciembre por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini; junto al titular de ERVTV, Pedro Perrotta, y representantes de las empresas concesionarias en la sede del organismo regulador en La Plata.
Los funcionarios señalaron que "el objetivo de la iniciativa es evitar las congestiones de usuarios que ocurren en diciembre, enero y parte de febrero, cuando se dispara la demanda un 60 por ciento respecto del resto del año, por lo que se forman largas colas bajo el sol del verano, con esperas que duran largas horas, y que llevó a que muchos automovilistas empezaran las extensas filas la noche anterior" , agregaron.
El nuevo sistema sigue la lógica que observa la Ciudad de Buenos Aires, en la que a cada número se le asigna un mes predeterminado del calendario anual para hacer la revisión técnica.
En el caso de la provincia el cambio de sistema operará una vez que los titulares de los vehículos hagan la revisión técnica de sus unidades, según lo indica la actual oblea pegada en los parabrisas.
Como ya es habitual, eso no cambia, en cada estación de control vehicular se revisan las luces, frenos, suspensión, neumáticos, dirección, chasis y emisiones de gases.
Las empresas concesionarias que operan en las 59 plantas ubicadas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, verifican unos 3 millones de vehículos por año.
CONTROLES DE LA VTV
En cada estación de control vehicular se revisan las luces, frenos, suspensión, neumáticos, dirección, chasis y emisiones de gases. También la alineación del vehículo, neumáticos y llantas; el correcto cierre de puertas, la presencia ambas patentes, matafuego reglamentario y con carga, y funcionamiento de los cinturones de seguridad.
LAS TARIFAS DE LA VTV
La tarifa vigente:
Motos, $ 449,05
Autos de hasta 2500 kilos, $ 1496,85
Vehículos de más de 2500 kilos, $ 2694,33.
Los vehículos que registren fallas o incumplimiento de alguno de los puntos de revisión tiene un plazo de hasta 60 días para repararlo, y pueden regresar a la planta sin pedir turno y con el mismo pago realizado. Esto siempre y cuando se respeten los tiempos fijados por la planta verificadora en la que se realizó el chequeo.