ACTUALIDAD Milei > violencia > Rosario

REACCIONES

Nueva denuncia penal contra Milei por sus dichos en Davos: La primera en un tribunal del interior

Organizaciones sociales de Rosario denunciaron a Javier Milei por su discurso en Davos asegurando que incitan al odio y a la violencia colectiva.

ROSARIO. La primera denuncia a Javier Milei en un tribunal del interior del país se realizó este martes (28/01) en la ciudad por un grupo de organizaciones sociales. A raíz de sus dichos en Davos en relación a las mujeres, el Observatorio de Violencias por Motivos de Género "Mercedes Pagnutti", encabezado por la concejala, Norma López, hizo lo propio.

Sin embargo, después de su discurso que despertó diferentes reacciones, ya suma varias denuncias penales: la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, el abogado Gregorio Dalbón; el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, y la exdiputada, Myriam Bregman, también lo hicieron, al igual que las Secretarías de Género de las dos CTA.

Javier Milei en la mira

Según lo comunicado por las organizaciones sociales, la denuncia penal surgió por el delito de incitación al odio y a la violencia colectiva, así como también amenazas y abuso de autoridad. Ante esto, López lamentó que "Un gobierno que por decisión política atenúa sus intervenciones y demoniza las políticas en materia de género e igualdad, expone a mujeres, niñeces y diversidades a la fatalidad de las violencias. En ese, sentido, las expresiones de Milei agravan el contexto al deshumanizar y estigmatizar a grupos históricamente vulnerados, incitando al odio y la violencia colectiva".

Las denunciantes aseguraron que las declaraciones del libertario no solo promueven el odio hacia mujeres y diversidades "también deslegitiman los avances en materia de Derechos Humanos alcanzados en los últimos años"

"Leyes como la de Protección Integral contra las Violencias hacia las Mujeres; Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y la de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescencias, que colocaron a Argentina como pionera en ampliación de derechos, igualdad y Justicia Social, son pilares fundamentales de nuestra Democracia que no pueden ser menospreciados ni atacados desde las más altas esferas de poder", enumeraron.

Por otro lado, el observatorio alertó sobre el impacto del retroceso en políticas públicas que garantizan una vida libre de violencia "para mujeres, diversidades, niñeces y adolescencias". Sobre ello, expusieron su descontento ante la falta de presupuesto, de personal idóneo y de herramientas adecuadas que "limita la capacidad del Estado para asistir a las personas en situación de riesgo".

Eso "sumado a un concepto ideológico sesgado y discrecional del presidente, refuerza las desigualdades estructurales y perpetúa las violencias", agregaron.

Organizaciones sociales (y políticos) alzaron la voz

La denuncia contó con respaldo del observatorio ya mencionado; Asociación de Familiares de Víctimas Atravesados por el Femicidio, La Bancaría; MumaLa; Sindicato de Correo; Sindicato Municipal; Sindicato de Amas de Casas; Luz y Fuerza; ATE Rosario; CTA Rosario; AMSAFE Provincial; AMMAR, Campaña por el Aborto Rosario; Patria Grande Rosario; Pampillón Rosario; SAFINAS, HIJOS Rosario; Ciudad Futura; Movimiento Evita; Comunidad; Liga LGBTIQ +; organizaciones del colectivo de la Diversidad; Justicia Legítima; entre otras organizaciones feministas.

A su vez, acompañaron legisladores nacionales, provinciales y concejales de la ciudad como Eduardo Toniolli; Lucila Deponti; Claudia Balagué; Leandro Busatto; Matilde Bruera; Caren Tepp; Jesica Pellegrini; Mariano Romero.

image.png

Más contenidos de Urgente24

Según Giuseppe Cipriani, vendió en US$ 17 millones penthouse en Punta del Este

El ninguneo de El Trece a Carmen Barbieri: De conductora a movilera

Autos un poco más livianos: Qué impuesto eliminó el Gobierno

Carta documento de Vidal a YPF: La intimación y la advertencia por acciones legales

Cae el premier de Serbia: Corrupción y 'complot extranjero' tras protestas

FUENTE: Urgente24