ACTUALIDAD monóxido de carbono > bomberos > Policía Federal Argentina

TRAGEDIA EN SAN FERNANDO

No murieron quemados sino por monóxido de carbono y los bomberos llegaron tarde

Novedades de la tragedia en San Fernando con el Bombardier Challenger 300 LV-GOK: los pilotos murieron asfixiados por monóxido de carbono y los bomberos demoraron mucho.

Los médicos de la Policía Federal Argentina (PFA) que hicieron la evaluación preliminar determinaron que los tripulantes -piloto Martín Fernández Loza, de 44 años, y copiloto Agustín Orforte, de 35- murieron por asfixia, por el monóxido de carbono acumulado en la cabina. Luego, los bomberos tendrán que explicar algunas dudas.

El informe médico coincide con el relato de Narcisa, vecina del aeropuerto de San Fernando a elTrece ('Mediodía Noticias'):

“No, yo ahí no quiero volver, le dije a mi hija que sea lo que sea, no quiero volver. Estábamos durmiendo todos y oímos el ruido del avión. Ahora me da miedo el ruido de los aviones. Vi la puerta, se prendió fuego todo, los pilotos se abrazaron porque pidieron auxilio que los saquen. Ellos gritaban ‘sacame por favor, salvame la vida’, desgarrador, de lejos se escuchaba. Yo estaba adentro de casa y el avión estaba dentro del portón, no pude salir ni entrar, ni nada. Una desesperación total, yo los escuchaba gritar y yo no los podía ayudar. Y los dos se dieron cuenta que no iban a salir y se abrazaron, nadie los ayudó”.

El comandante Jorge Polanco destacó que la cabina del avión quedó inclinada tras el impacto, lo que habría bloqueado la puerta de salida, impidiendo que los pilotos escaparan. “Es posible que, tras el impacto, ambos estuvieran vivos, pero no pudieron abandonar la cabina porque la puerta quedó del lado inclinado del avión”, explicó.

avion3.jpg
Posición del avión luego de la caída y choque.

Posición del avión luego de la caída y choque.

A las 13:19 del miércoles 18/12 el Bombardier Challenger 300 LV-GOK intentó aterrizar en el aeropuerto de San Fernando tras regresar de Punta del Este (Uruguay), uno de los modelos más confiables del mercado. El avión privado pertenecía a la familia Brito pero había sido alquilado a un tercero como vuelo charter.

El presidente de la Sociedad Argentina de Aviación, José María Abaca, explicó la importancia de conocer el CVR (Copy Voice Record), para escuchar "la charla entre los pilotos en los últimos 30 o 20 minutos de vuelo. No tengo duda de que algo pasó, porque aterrizó bien y luego no frenó. El aterrizaje es el contacto con el suelo, o sea que algo tiene que ver con el freno”.

“Los aviones frenan de 2 maneras. Al momento que uno hace el toque en la pista, lo primero que hace es aplicar frenos, frenos de pie, frenos de freno de auto. Y lo que sigue es aplicar reversores a una turbina. La reversa es un complemento, pero lo que se hace es toque y freno”.

La 'caja negra' registra datos como la velocidad, la altitud y el estado de los sistemas del avión. Esto permitirá corroborar si la aeronave entró a la mitad de la pista, o si venía con exceso de velocidad.

San Fernando

Tanto LN+ como Clarín conversaron con el comandante Jorge Polanco, piloto con más de 21.000 horas de vuelo y consultor aéreo.

Polanco subraya que la pista del Aeropuerto de San Fernando, con una extensión de entre 1.600 y 1.800 metros, no es ideal para aeronaves de esta categoría, que requieren al menos 2.500 metros para aterrizajes seguros.

  • “Cuando aterrizás en un lugar como San Fernando, si no utilizas todo el recorrido disponible, simplemente no te alcanza para frenar. Eso fue lo que pudo ocurrir”.
  • “El avión tocó con exceso de velocidad en la mitad de la pista y no al principio, como debería haber sido, sino a la mitad. No tuvo espacio suficiente para detenerse y terminó incrustado en una vivienda. Eso se llama entrar ‘largo’”.

Polanco cuestionó la falta de cemento que se coloca al final de las pistas para que "a medida que el avión entra en ese sector se va enterrando y se queda ahí".

Embed

Aeropuertos Argentina 2000

Aeropuertos Argentina, que tiene a cargo la concesión del aeropuerto de San Fernando, confirmó que "la extensión de la pista es de 2.100 metros, pero reales son 1.800 metros (los que se utilizan)".

"Según las normativas de la OACI (órgano internacional que rige las especificidades aeroportuarias) la distancia de la pista de San Fernando permite operar sin inconvenientes un Bombardier Challenger 300. De hecho, operan aviones más grandes allí, como el jet privado de (Lionel) Messi".

En cuanto al cemento especial: "Existe un cemento especial que absorbe la fuerza del avión y puede llegar a frenarlo. No existe ningún aeropuerto en el país y tampoco en América latina que tenga esa tecnología. Existe en pocos aeropuertos de USA".

También señaló: "La distancia de la pista permiten operar aeronaves clase B, como el Bombardier Challenger, según la normativa internacional vigente".

El aeropuerto tiene unas 60.000 operaciones por año.

En las fotos de la tragedia se puede ver que la zona de la tragedia se encuentra muy poblada y muy cercana al aeropuerto: apenas una calle de distancia.

Desde el Municipio aseguran que "el barrio está hace muchos años, antes de la creación del aeropuerto". Pero el decreto de creación del Aeropuerto es de noviembre de 1929: expropiación de 133 hectáreas para instalar la estación aérea, elevado a la categoría de Aeropuerto Internacional en 1950.

Embed

Los bomberos

Aparentemente, la estación aérea cuenta con 2 vehículos ARFF (Salvamento y extinción de incendios de aeropuertos), más conocidos como 'autobombas'.

Un vehículo se encuentra cargado con agua.

El otro tiene el espumógeno de extinción de incendios de aeronaves, que debe cumplir con la normativa de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), y la aceptación por la Administración Federal de Aviación (FAA) en los Estados Unidos. El espumógeno está principalmente contenido dentro de un vehículo ARFF (Salvamento y extinción de incendios de aeropuertos).

En emergencias de aeropuertos, la espuma se adhiere a las superficies verticales para enfriar las partes de la aeronave, como el fuselaje y el cuerpo permitiendo la evacuación de los pasajeros.

Pero al lugar de la tragedia llegó primero la autobomba con agua -dicen-, cuya asistencia no aportaba mucho.

Luego, ambas unidades demoraron lo que se considera fue con demora respecto de las emergencias convencionales. Esto deberá determinarlo la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), que investiga lo sucedido.

---------------------

Más contenido de Urgente24

La brutal crítica de Cecilia Roth a Milei: "No habría que decir pelotudeces"

Aumentó el saldo negativo en la SUBE para andar en transporte público: De cuánto es ahora

Anulan sobreseimientos de Firmenich y Verbitsky por el atentado al comedor de la Policía y dictan indagatoria al jefe de Montoneros

Bullrich llega a Santa Fe para dar un paso clave en materia de seguridad

Marcelo Moretti en llamas: Otra "renuncia" sacude a San Lorenzo