Sin lugar a dudas que el cambio climático provocado por el aumento de la temperatura del planeta Tierra impactaron drásticamente en distintas partes del mundo. Países con olas de calor nunca antes registradas; fuertes lluvias que desatan desastres ambientales como inundaciones son algunos ejemplos de los drásticos cambios que experimento la naturaleza en el último tiempo. Obviamente, el fenómeno también repercutió en Argentina. Y es que, varios destinos turísticos de la Patagonia Argentina como Bariloche (Río Negro), San Martín de los Andes (Neuquén) y Las Leñas (Mendoza) -lugares predilectos a la hora de planear un viaje en plena temporada alta de invierno- sufren una tremenda crisis estacional por las escasas nevadas a lo largo de la temporada que perjudica el turismo en el sur argentino.
PREOCUPANTE
"No hay nieve": Crisis del turismo en plena temporada alta
Destinos como Bariloche y San Martín de los Andes sufren una tremenda crisis estacional debido a las escasez de nieve a lo largo de la temporada.
Prueba de ello fue el hilo que publicó el periodista Diego Igal sobre la situación actual que atraviesan las distintas zonas:
"No sé si están al tanto (los medios porteños no) pero los cuatro principales centros de ski argentinos (Las Leñas, Catedral, Chapelco y La Hoya) están cerrados u operan de manera parcial por falta de nieve en pleno invierno", escribió vía Twitter.
La situación de cada provincia:
Cerro Chapelco (Neuquén)
En diálogo con el programa Chocolate por la Noticia, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, se refirió a la actualidad turística en la localidad y, si bien destacó una reactivación en la economía turística, reconoció que es una "temporada rara" por la falta de nieve. De acuerdo a lo informado por el diario El Cordillerano, la gran mayoría de los turistas que llegan a San Martín de los Andes lo hace para ir al cerro Chapelco para esquiar. En ese sentido, señaló que "es importante que haya nieve".
Sin embargo, la falta de nevadas de importancia dificultaron el flujo del turismo. Tanto es así que los trabajadores del cerro trasladan nieve para mantener las pistas a la espera de nuevas precipitaciones níveas. Según el Diario de Río Negro, "el personal de Chapelco con las máquinas pisapista, tal como viene realizando en los últimos días, continúa con los trabajos de acopio de nieve desde diferentes sectores para reforzar los accesos a los medios de elevación y también para reponer en lugares críticos. El trabajo se hace a través cuadrillas que se relevan de día y de noche".
El tal la escasez de nevadas en el último tiempo que incluso varios destinos turísticos tuvieron que acortar los horarios de esquí. Además, también se limitaron varias pistas de esquí por la falta de nieve en las pistas
De acuerdo a lo publicado por la página oficial del cerro Chapelco Ski Resort, de los 45km de pista que posee la montaña, hasta el momento solo 6km fueron habilitados para practicar ski. Además, 6 de los 11 remontadores o aerosillas también fueron inhabilitadas. Sin embargo, es el centro de ski con mayor cantidad de nieve acumulada (10cm a 1600 metros).
Cerro Catedral (Bariloche-Río Negro)
Peor es la situación que atraviesa la provincia de Río Negro y uno de sus destinos más turísticos, Bariloche, donde tuvieron que modificar su operatoria y solo permiten esquiar en la parte superior de la montaña por la mañana, por las condiciones de las pistas. La empresa Catedral Alta Patagonia informó que "debido a las condiciones actuales de la montaña y las escasas nevadas naturales" junto al ente de control, Eamcec, se dispuso un nuevo horario de operatoria del centro invernal para "priorizar la seguridad en pista de nuestros visitantes".
“La naturaleza es así, uno tiene que tomar lo que la naturaleza da, uno tiene que trabajar con eso. Parece una ironía del destino, el año pasado toda la nieve y sin turistas y en este año los turistas están y no está la nieve. Pero igual con optimismo y con esfuerzo tratamos de mejorar las condiciones con lo poco que hay”, indicó el gerente comercial de la concesionaria, Manuel Pérez Diez.
Otras zonas muy afectadas por la escazas nevadas fueron el centro de ski de Las Leñas (Mendoza) y La Hoya (Chubut):