ACTUALIDAD Google > Corte Suprema de Justicia de la Nación > derecho al olvido

AUDIENCIA PÚBLICA

Natalia Denegri vs. Google el 17/03 por el Derecho al Olvido

Natalia Denegri llega a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con una victoria sobre Google, que apeló. El tema es el Derecho al Olvido.

Habrá audiencia pública el 17/03 en el caso de Natalia Denegri vs. Google, convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Debe recordarse que la justicia reconoció elderecho al olvido en un fallo a favor de Natalia Denegri quien accionó contra Google, empresa de Alphabet, para obtener la desindexación de enlaces con contenidos, videos y notas publicitarias que la vincularan a la causa del gobierno bonaerense de Eduardo Duhalde contra Guillermo Cóppola, en la que fue reconocida como víctima.

Denegri se radicó en Miami, Florida, USA, donde realizó un exitoso desempeño en medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

El antecedentes es que los jueces Claudio Kiper, Liliana Abreut y José Benito Fajre de la Sala H de la Cámara Nacional en lo Civil confirmaron la sentencia del Juzgado Nacional de 1ra. Instancia de la Ciudad de Buenos Aires e hicieron lugar al pedido de Denegri para la desindexación de los enlaces que exhiban videos o imágenes de su pasado mediático, así como también cualquier reportaje televisivo en el que hubiera brindado información acerca de experiencias de su vida privada.

"Con la sentencia de la Cámara, se recupera el nombre y apellido de Denegri porque dice que Natalia no actuó por su voluntad en la causa, como testigo protegido, que fue lo que dijo el Juzgado de Primera Instancia, sino que fue metida en la causa contra su voluntad, bajo amenazas y extorsiones", explicó en ese momento el abogado de Denegri, Martín Leguizamón.

Existe un fuerte debate entre el "derecho al honor y la protección de la intimidad" y la "libertad de expresión" que trasciende a Natalia Denegri y hay mucha gente interesada en el resultado.

Sucede en Google que aparece indexada una imputación pero luego no aparece si ésta cesó, si ocurrió un desprocesamiento o una declaración de inocencia.

Esos videos, que ya tienen más de 20 años de antigüedad, “exhiben escenas cuya oportuna relevancia estuvo claramente vinculada más con lo grotesco que con lo informativo” y por ello “carecen de interés periodístico y no hacen al interés general que pudo revestir el ‘caso Cóppola’ sino, más bien, a la parafernalia de contenidos excéntricos de nulo valor cultural o informativo, que cobraron notoriedad más por el culto al rating de ciertos programas, que por el interés social que podían despertar”, afirmó la Cámara, y le tocará a la CSJN ratificar o rectificar.

Lo que no se desindexará, aclaró la Cámara, son los enlaces con contenido meramente informativo en los que la demandante esté mencionada. "Es importante para la sociedad conocer que han existido este tipo de situaciones, por cierto repudiables", explicó el fallo sobre los enlaces que se enfocan en el caso Cóppola desde lo noticioso, entre ellas las que dan cuenta que Denegri "fue víctima de una maniobra delictiva, ya que le 'plantaron' droga en su departamento".

llamado a audiencia.pdf

Tribunales de Familia

El 28 de diciembre, con una decisión unánime, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso la creación de 24 cargos destinados al “Cuerpo Interdisciplinario Forense para los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil con competencia en cuestiones de familia y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil”.

La decisión se adoptó mediante resolución 3224/2021, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, e implica la incorporación de ocho psicólogos/as, ocho psiquiatras y ocho (8) trabajadores/as sociales destinados a los tribunales con competencia en materia de familia.

La conformación de estos equipos interdisciplinarios está contemplada en diversos instrumentos internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (leyes 26.378 y 27.044), ambas con jerarquía constitucional; la Ley N° 26.061 sobre “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”; la Ley N° 26.485 de “Protección Integral de las Mujeres”, y la Ley N° 26.657 de “Salud Mental”.

Asimismo, el Código Civil y Comercial de la Nación prescribe que los jueces ante los cuales tramitan las causas de familia “deben ser especializados y contar con apoyo multidisciplinario”, y que cuenten para expedirse con el dictamen de un equipo interdisciplinario. Y también la número 41 de las “100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en condición de Vulnerabilidad” (cfr. Ac. CSJN N° 5/2009, del 24/2/09) destaca la importancia de la actuación de equipos multidisciplinarios, conformados por profesionales de las distintas áreas, para mejorar la respuesta del sistema judicial ante la demanda de justicia de una persona en condición de vulnerabilidad.

Oficina de Violencia Doméstica

La dependencia de la Corte Suprema intervino en un promedio de 23 casos por día durante la feria judicial de 2022.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió durante la feria judicial de enero 722 denuncias de violencia doméstica, en las que resultaron afectadas principalmente mujeres adultas (59%) y niñas, niños y adolescentes (32%). Los varones adultos representaron el 9% del total de las personas afectadas.

A partir de las denuncias recibidas, se desprende que 954 personas fueron afectadas por situaciones de violencia familiar y que los principales agresores fueron varones (78%).

El vínculo entre la persona afectada y la denunciada fue mayoritariamente de exparejas (32%) y parejas (convivientes, cónyuges y novios/as) (19%). También se registraron vínculos de tipo filial (32%), fraternal (4%), de otro familiar hasta 4° grado de parentesco (5%) y otros vínculos (8%).

Los equipos interdisciplinarios evaluaron el riesgo de las personas afectadas como alto y altísimo en el 38% de los caso, medio y moderado en el 54% y bajo en el 8%.

Los casos fueron derivados a la Justicia civil (100 %) y a la Justicia penal (89%), entre otras derivaciones y orientaciones.

Asimismo, la OVD respondió 634 consultas informativas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario