El consultor Alejandro Catterberg destacó como dato sobresaliente del panorama político que Javier Milei haya asumido un rol activo en la negociación con la oposición, como lo hizo este martes al recibir en la Casa Rosada a diputados radicales que acompañarán el veto a la ley de movilidad jubilatoria. Pero al mismo tiempo consideró que ese giro del Presidente está relacionado con su propia fragilidad política.
ALEJANDRO CATTERBERG
"Milei está haciendo política, lo que puede reflejar una debilidad del Gobierno"
El director de Poliarquía destacó que el Presidente haya encarado la 'rosca' en persona, lo que puede ser un síntoma de debilidad política.
"Lo más relevante es ver al Presidente haciendo política, sentado con los radicales, pasando a un rol que después de 9 meses de gestión no lo hizo", dijo Catterberg quien recordó que Milei también recibió a legisladores propios y a aliados, como los del PRO.
Pero al mismo tiempo, el director de la consultora Poliarquía apuntó a la otra cara de esa repentina vocación del Presidente por la 'rosca' política: una disfuncionalidad hacia dentro de la estructura oficialista que obliga al mandatario a poner el cuerpo.
"Ahí se puede ver una fragilidad y una debilidad del Gobierno. Viene por el lado de las internas dentro del oficialismo. La persona de más experiencia en generar acuerdos está afuera por unos días (en alusión a Guillermo Francos). Hay rumores de enfrentamientos entre el jefe de Gabinete y asesores (en alusión a Santiago Caputo). Ahí hay un foco de conflicto y ahí el Presidente decidió intervenir", analizó Catterberg en diálogo con el canal LN+.
En esa línea, el analista político relativizó la importancia de la discusión del veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria.
"La oposición quería hacerle pagar un costo político al Presidente con el veto y ya lo hizo", dijo y estimó que son bajas las chances de que la oposición logre sostener la ley previsional en el Congreso.
Para Catterberg, el debate alrededor del veto "es la previa" a un tema clave para e Gobierno, que es el Presupuesto.
También se refirió a las paradas parlamentaria que tiene el oficialismo esta misma semana. "Posiblemente mañana le vaya bien en Diputados. Pareciera que tiene el número para bloquear que la oposición no insista con la ley", dijo.
Pero agregó que, en cambio, "el jueves en el Senado puede perder las 3 cuestiones en juego". Mencionó los casos del DNU de financiamiento de los servicios de Inteligencia, que podría terminar de rechazarse, en un antecedente único; del presupuesto universitario que podría obtener media sanción; y de que no se apruebe la Boleta Única.
En ese último caso, Catterberg remarcó que no se trata de un proyecto iniciado por este gobierno y que "la sociedad va a ver con malos ojos" si se frustra.
Más contenido de Urgente24
El Gobierno prepara el terreno: "Va a ser un verano complicado"
Escándalo al servicio de la privatización: Manuel Adorni confirmó que echaron al interventor de YCRT
Movilidad jubilatoria: Milei recibió a diputados radicales para quebrar a la UCR frente al veto
El peronismo se impuso y se quedó con una millonaria caja de las provincias