Javier Milei recibió este martes en la Casa Rosada a un grupo de diputados radicales que garantizarían la fractura de la UCR en el recinto en favor del veto contra la ley de movilidad jubilatoria.
EN LA ROSADA
Movilidad jubilatoria: Milei recibió a diputados radicales para quebrar a la UCR frente al veto
Los diputados no se prestarían para el quorum en la sesión del 11/09. En caso de que quede habilitada, votarán en contra de la movilidad jubilatoria.
El Presidente encabezó un encuentro con los diputados Mariano Campero (Tucumán), quien ya había adelantado su cambio de posición, Federico Tournier (Corrientes), Luis Picat (Córdoba), Pablo Cervi (Neuquén) y Martín Arjol (Misiones).
A excepción de Tournier, que responde al gobernador Gustavo Valdés, ninguno de los diputados tienen al mandatario de su provincia bajo su mismo signo político. Además, a todos se les vence el mandato el próximo año.
Estos diputados no se prestarían para formar quorum en la sesión prevista para este miércoles 11/09 y en caso de que la misma quede habilitada votarán en contra de insistir con la ley que establece una nueva fórmula de cálculo jubilatorio además de una recomposición retroactiva del 8% para los haberes.
Milei vetó esa ley de forma total y para doblegar esa anulación se debe reunir el voto de los 2 tercios de los diputados presentes. En la votación de junio se había conseguido esa mayoría agravada, pero desde entonces la situación cambió: se espera que no haya ausentes y que varios legisladores cambien el sentido de su voto para blindar el veto.
Hay otras modicaciones que juegan a favor del veto. Por ejemplo, la salida del diputado radical Pedro Galimberti para asumir un cargo nacional genera su reemplazo por la diputada Nancy Ballejos, del PRO, que tiene una posición unificada detrás del veto.
El caso del radicalismo es paradigmático porque se trata del espacio que impulsó el proyecto. Con la fractura que provoca la Casa Rosada, el Gobierno lograría conformar el tercio necesario para bloquear la insistencia opositora contra el veto. Para ello cuenta además de los diputados libertarios, los del PRO y los del MID, que se reunieron el lunes con Karina Milei en la Casa de Gobierno.
A los cinco radicales de la foto se sumarían en sus votos a favor del oficialismo los mendocinos Pamela Verasay, Lisandro Nieri, la cordobesa Soledad Carrizo, del riñon de Rodrigo De Loredo, y la santacruceña Roxana Reyes.
Martín Lousteau, el presidente del Comité Nacional del radicalismo, ayer advirtió por los cambios de postura: “En Diputados tuvo dos tercios y en el Senado también. Si no pasa eso ahora tienen que dar explicaciones de por qué cambian el voto”.
Más contenido de Urgente24
Javier Milei irá al Congreso para presentar el Presupuesto 2025: Qué horario eligió
Escándalo al servicio de la privatización: Manuel Adorni confirmó que echaron al interventor de YCRT
El Gobierno dispuso cambios en vuelos y equipaje: ¿De qué se trata?
Donald Trump vs Kamala Harris: Hora, reglas y claves del debate decisivo