Sergio Massa está cerca de conseguir el objetivo que se planteó cuando diseñó su campaña para llegar a la Presidencia de la Nación. Quienes lo subestimaron ya tienen serios problemas, antes aún de abrir las urnas de la 2da. vuelta, para explicar la coyuntura. Su estrategia estuvo basada en un partido de 3 tiempos, y finalizarlo en el balotaje contra el candidato al que él anticipaba que tendría más posibilidades de derrotar: Javier Milei. El debate televisado dejó la sensación de que el plan está a punto de concluir tal cual fue pergeñado. De todas formas, los partidos se ganan cuando el árbitro decreta el final y las victorias no pueden ser celebradas antes de tiempo.
BALOTAJE 2023
Massa vs Milei, la batalla final que alumbrará una nueva época
Sergio Massa y Javier Milei en balotaje muy complicado, anticipan los que dicen saber. La sociedad argentina vive una transición de final incierto.-
Cuenta la leyenda que Massa, mucho antes de ser ungido candidato por su propia insistencia y maniobra, y contra el deseo de La Cámpora, Alberto Fernández y otros 'compañeros de ruta', le había prometido a Cristina Fernández de Kirchner que sería él quien se encargaría de terminar con Juntos por el Cambio. Misterioso adelanto que ahora puede comprobarse en la práctica, y que se le atribuye más a una gestión de Mauricio Macri que a la tosudez del ministro de Economía. Rarezas que hacen coincidir a quienes están enemistados desde 2016, por lo menos. En cualquiera de los casos, fue obvia la intervención del massismo en la construcción territorial de La Libertad Avanza, aportando dirigentes y recursos para que pudiera crecer. Una de las pruebas más concretas ocurrió luego de la 1ra. vuelta electoral, cuando un grupo de legisladores electos decidió dejar al León libertario, molestos por el acuerdo con Mauricio Macri.
Referéndum
Desde el primer momento, Massa planteó como estrategia forzar un referéndum acerca de la capacidad de Javier Milei para gobernar en caso de ganar la elección. De esta manera, Massa se propuso evitar el riesgo de dar explicaciones de su propia gestión al frente del Palacio de Hacienda.
En el debate del domingo 12/11 esto fue evidente al lograr que fuese Milei quién explicara y no Massa. Fue un acierto que, además, lo ponderó en su virtud: Un profesional de la politica.
Ahora bien, la pregunta que solo tendrá respuesta el domingo 19/11 por la noche es: ¿Qué predominará en el electorado? ¿La bronca por la situación que se está viviendo o la necesidad que sea un profesional quien tome las riendas? Es una apuesta compleja.
Pero lo que más sorprendió no fue la estrategia de Massa sino las carencias de Milei. No supo anticiparlo y menos contrarrestarlo. Obsesionado con no estallar ante las cámaras de la TV, no logró interrogar a su contrincante.
Estamos mal por culpa de quienes gobernaron todos estos años pero, de repente, se instala el miedo a que venga alguien que no tiene experiencia en esas lides. Entonces, lo que antes fue un activo, ¿ahora deja de serlo?
El Massismo
El corrimiento de Juntos por el Cambio de la pelea principal también obligó a sus actores principales, empezando por Mauricio Macri a tener que apoyar a Milei para evitar lo que las mesas políticas dan por hecho:
Extraña cómo conocedores de la intimidad del ex intendente de Tigre suelen asegurar que si gana se queda 8 años o más, cuando fue el propio Massa quien pactó con Maria Eugenia Vidal ponerle limite a la reelección indefinida de los intendentes de la provincia de Buenos Aires.
¿O aquello habrá sido una maniobra para abrir los territorios al ingreso del Frente Renovador?
En cualquiera de los casos, llama la atención que algunos mencionen un supuesto proyecto de Massa Eterno, tal como en el pasado hubieron ilusiones de Néstor Eterno, Cristina Para Siempre, Macri For Ever... hasta Alberto llegó a soñar con la eternidad. No parece existir nada más efímero que esa ambición.
Antes, la elección debe jugarse. La información sobre la organizacion logística de La Libertad Avanza invita a pensar que les será complejo estructurar el control de la misma. Pero esto sucede por necedad propia antes que una conspiración ajena.
Arrancó esta semana con la advertencia de la Justicia Electoral de que había deficiencias en la provisión de boletas para distribuir vía Correo Argentinopara el inicio del acto comicial. La respuesta de los integrantes de La Libertad Avanza fue: “¿Para que vamos a mandar todas las boletas si se las roban en el camino? Mejor las reponemos con nuestros fiscales”.
¿Los tendrán? Ellos dicen que sí. La gente del PRO, que intenta complementar el esfuerzo de La Libertad Avanza, no estuvo de acuerdo. Su única objeción fue que estando el poder en juego, Milei no imprimiera las boletas equivalentes a 4 o 5 veces el total del padrón electoral....
El GBA
Hay datos objetivos que dan cuenta de esa situación. En el Gran Buenos Aires, donde Massa tiene que obtener la mayor diferencia posible, empezó a darse un fenómeno intrigante. Los fiscales voluntarios que pudo nuclear La Libertad Avanza en las PASO y luego en la general, comenzaron a ser corridos por los enviados de Juntos por el Cambio, que quedó en 3er. lugar. Y con el adicional que vienen rentados.
Nobleza obliga: la Generación de Cristal tiene problemas con el mundo real. Caso Nº1: "Yo puedo ser voluntario desde las 8:00 hasta el mediodía pero después tengo un asado con amigos y me rajo". Caso Nº2: "Yo te puedo hacer el aguante a la tarde hasta que cierre la votación pero después viene gente a casa".
Quien ayuda a fiscalizar para un candidato tiene que ser lo suficientemente militante para quedarse hasta que se consuman las velas.
Muchos jovenes manifestaron su desazón. No se sabe si por el sacrificio exigido o por el desplazamiento que sufrieron.
En la nueva organización irrumpieron apellidos emblemáticos del Mundo Macri tal como el de Peña Brown. No se trata de Marcos, pero sí ligado al ex Jefe de Gabinete. Cuentan en distritos del 2do. Cordón que sus incursiones no fueron bienvenidas y espantó.
Sin embargo, ¿Quién se hizo responsable de las 1.200 mesas de la 5ta. Sección Electoral que habían quedado sin boletas de La Libertad Avanza? ¿A quién se le escapó el municipio de San Isidro, 1ra. Sección Electoral, que había quedado sin boletas y hubo que fletar un camión para abastecer porque la distribución oficial ya se había realizado?
Ir ciegas a la elección es un suicido político que ya fue advertido por militantes peronistas conocedores de estas faenas: “Si no fiscalizan, la elección es 70/30”.
Por supuesto que se debate si el aporte del macrismo fue beneficioso o no. Pero ¿quién pone el presupuesto indispensable? No se trata solamente de la vianda para el fiscal sino también, por ejemplo, de tener una planilla propia con el padrón que vota en la mesa.
Buscando evitar conflictos, Patricia Bullrich planteó la posibilidad del fraude -algo con lo que había especulado con impunidad Guillermo Ferraro luego de la 1ra. vuelta pero que no pudo fundamentar en la reunión con la empresa contratada INDRA cuando Guillermo Dietrich organizó una reunión informativa- con un objetivo de fondo: la sensación de una elección muy reñida que permitirá obtener un ganador cuando suceda el escrutinio definitivo.
El provisorio estará a cargo de la ya citada INDRA, a quienes los conspiranoicos de La Libertad Avanza relacionan con el PSOE español aunque trabajó sin dificultades con el PRO entre 2015 y 2019. Mucha susceptibilidad que sólo habla de inexperiencia, según la Cámara Nacional Electoral. De pronto, la elección argentina provoca interés en insospechadas latitudes. Toda la centroizquierda latinoamericana, al igual que la española, han 'redescubierto' a Massa, quien ruega que no llegue un mensaje de Nicolas Maduro.
Los apoyos
Cuando se asevera que la provincia de Buenos Aires define la elección, es una cuestión netamente objetiva basada en los números. Tanto en 2019 como ahora en 2023, el peronismo obtuvo la diferencia sustancial para conservar o recuperar el poder. Ya pasó el 22/10 cuando Massa, aún habiendo bajado sustancialmente la cosecha de votos que tuvo Alberto Fernández 4 años antes, fue en el Gran Buenos Aires donde obtuvo la distancia sobre Javier Milei.
De allí que se torne fundamental el control con la fiscalización correspondiente donde, en un territorio promedio, se requieren no menos de 1.500 fiscales para estar en todas las mesas. Los fiscalizadores son ejércitos que el PJ tiene garantizado en todas las comunas mientras que Javier Milei necesita consolidar. El propio Mauricio Macri se encargó de levantar el teléfono y pedirle a los intendentes y referentes de su espacio que le presten colaboración a La Libertad Avanza.
Será eso y no mucho más. Y no todos con el mismo entusiasmo. De los nuevos alcaldes que ganaron en el GBA, Ramón Lanús, quien asumirá en San Isidro el 10/12 hizo publico su apoyo. El joven alcalde electo desfiló días atrás junto a sus pares de San Miguel, Jaime Méndez; y Manuel Passaglia, de San Nicolas.
En San Isidro, Lanús intenta construir un eje para tallar en la interna bonaerense del PRO. Habrá que ver cuál es el rumbo que toman otros alcaldes que sobrevivieron como Diego Valenzuela (Tres de Febrero) o Soledad Martinez (Vicente Lopez). El conurbano se quedó famélico de representación territorial de JXC. El peronismo quedó consolidado y ya discute el reparto del poder para lo que viene.
Marbella
Si bien Axel Kicillof milita por el triunfo de Massa, a los fines personales no seria la mejor noticia. El gobernador tiene un solo mandato por delante y con Massa Presidente se dificultaría salir hacia arriba. Incluso mostrarse como el. referente mas importante en el territorio. Por ahora, el acuerdo Massa-Kicillof funciona, incluso para aislar a La Cámpora, pero tiene destino de colisión si triunfa Unión por la Patria.
En las mesas bonaerenses dan cuenta de la insistencia de Martin Insaurralde de conservar su cuota de poder con la liga de intendentes que le respondían antes del estallido del escándalo en Marbella. El otro tema candente en la justicia que es el reparto de tarjetas de debito en la Legislatura no es limitante para que se discutan quién sucederá a Federico Otermín como presidente de la Legislatura bonaerense. Sergio Massa buscará imponer a Ruben Eslaiman, actual vicepresidente de la Cámara Baja y de los hombres que mas confianza tiene depositada el quizá próximo Presidente. Se desatará una puja muy fuerte por el manejo de un caja millonaria que, ya fue demostrado, funciona con creces para los gastos de la política. Y seguirá funcionado, a pesar del 19/11.