ACTUALIDAD Martín Guzmán > Frente de Todos > PASO

TRAS LAS PASO

Martín Guzmán, entre versiones cruzadas por el Presupuesto

Surgió en las últimas horas una contradicción sobre la fecha de presentación del proyecto en el Congreso. Un síntoma de la presión sobre Martín Guzmán.

El ajuste fiscal que produjo el titular del Palacio de Hacienda en el marco de la pandemia y de una economía que se reactiva más rápido en las estadísticas que en la calle va a contramano del credo K de "poner plata en los bolsillos de la gente".

Por ello desde el Instituto Patria cargan las tintas sobre Guzmán. La presión para que el ministro sea desplazado o, de mínima, cambie el rumbo del gasto comienza a palparse de formas curiosas.

Por ejemplo, surgió en las últimas horas una contradicción sobre la fecha de presentación del proyecto de presupuesto en el Congreso.

La fecha límite, como todos los años, es la de este miércoles 15/09. Varios reportes indican que el texto ingresara a la Cámara de Diputados en los tiempos previstos.

Sin embargo, el portal El Destape, de línea directa con el Instituto Patria, afirma que el proyecto de Presupuesto no irá este 15/09 al Parlamento y que, por el contrario, será presentado a posteriori del eventual acuerdo entre el Gobierno y el FMI.

El medio que dirige Roberto Navarro publicó por la mañana que el presidente Alberto Fernández decidió dar "una expansión al consumo" lo que influirá en las proyecciones presupuestarias que ya habían sido cerrada. Tal como informó Urgente24, parte de ese plan sería la reinstauración del IFE que rigió durante la cuarentena, además de un aumento de jubilaciones y la AUH.

Sostiene El Destape:

Si bien el plazo para enviar la ley de leyes vence el 15 de septiembre, se realizarán modificaciones a lo ya estimado y se llevará más adelante Si bien el plazo para enviar la ley de leyes vence el 15 de septiembre, se realizarán modificaciones a lo ya estimado y se llevará más adelante

Pero el portal también asegura que no sólo se tratará de una cambio en el gasto, sino que además el envío del proyecto para su aprobación estará supeditado a un acuerdo con FMI por la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

Con el foco orientado a "las familias que están por debajo o cerca de la línea de pobreza después de un año y medio de pandemia", el ministro "primero cerrará el acuerdo con el FMI para ingresar en un nuevo plan para pagar el préstamo de U$S 45.000 millones", sostiene El Destape.

Sin embargo, horas después de la publicación de esa información, El Cronista informó que si bien el ministro Guzmán "revisó las estimaciones tras la derrota en las PASO", al mismo tiempo ratifica que el proyecto será enviado este miércoles al Congreso.

El portal Data Clave, por su parte, afirma que lo que no está confirmado es cuándo será la defensa del ministro de su proyecto dado que aún no ha sido convocada la Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el portal A24, que también habla de una supuesta postergación, cita fuentes de Economía que incluso no descartaban que el ministro vaya al Congreso a defender el proyecto este jueves 16/09.

Mucha confusión producto del descalabro electoral en las PASO.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario