ACTUALIDAD > María Laura Stratta > Entre Ríos > Casa Rosada

ELECCIÓN ENTRE RÍOS

María Laura Stratta: La funcionaria que preocupa a la Rosada

María Laura Stratta es la vicegobernadora de Entre Ríos y su imagen negativa es un dolor de cabeza para la Casa Rosada rumbo a las elecciones.

En las próximas elecciones legislativas, hay una provincia donde se librará una verdadera batalla electoral. Entre Ríos, una de las provincias claves, renovará 5 de las 9 representaciones que tiene en la Cámara de Diputados de la Nación ya que finalizan su mandato los radicales Atilio Benedetti y Jorge Lacoste, y Alicia Fregonese del PRO. También Mayda Cresto y Carolina Gaillard, por el peronismo. Por el lado del justicialismo entrerriano, no quieren repetir la derrota frente a Cambiemos en el 2017 que le permitió ocupar 3 bancas. Es por esto que, el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, en consenso con el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, diagramó el armado de las listas con los mejores candidatos. Sin embargo, la vicegobernadora María Laura Stratta podría complicar el plan electoral del PJ en Entre Riós.

María_Laura_Stratta_-_Vicegobernadora_de_Entre_Ríos,_presidenta_del_Senado.jpg

En la Casa Rosada entienden que en la lista no pueden faltar Enrique Cresto, titular del Enohsa (Ente nacional de obras hídricas y de saneamiento); Laura Stratta, actual vicegobernadora y los intendentes de Paraná, Adán Bahl y de Gualeguaychú, Martín Piaggio. Todos estos nombres están anotados para suceder a Bordet a partir de 2023.

La lista de precandidatos que diseño Bordet es encabezada por el intendente en uso de licencia de Concordia y actual titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto -con aspiraciones para 2023- acompañado por la diputada nacional Carolina Gaillard -quien busca renovar su banca- y el camporista Tomás Ledesma, funcionario del Ministerio de Interior.

No obstante, se rumorea que hubo un intento para que la lista la encabezara la vicegobernadora María Laura Stratta, pero en el gobierno provincial rechazaron esa posibilidad. Hoy, es la candidata de la Casa Gris para 2023 y es una de las preferidas de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, la Casa Rosada se enfrenta a un gran problema. María Laura Stratta cuenta con una imagen negativa que perjudica a Gustavo Bordet, a todo el PJ entrerriano y al gobierno nacional de Alberto Fernández. Y es que, la provincia del litoral es una de las más reacias se muestra al oficialismo y donde la imagen del presidente se encuentra muy por debajo de lo esperado pensando en las elecciones en 2023.

Como si fuera poco, las encuestas ubican por arriba a la fórmula opositora que encabeza Rogelio Frigerio (PRO) junto a Marcela Antola (UCR) y Atilio Benedetti (UCR). Tras su sueño frustrado por la gobernación de Entre Ríos en 2019, el ex ministro del Interior confirmó su postulación a diputado pero apuntando a 2023. Según una encuesta realizada por DC consultores, la lista que lidera Frigerio tendría una intención de voto que roza los 30 puntos. No obstante, se debe tener en cuenta que deberá antes pelear una interna con los intendentes radicales Pedro Galimberti y Darío Schneider en primer y tercer lugar respectivamente, con Mariana Salinas (PRO-Concordia) en el segundo escalón por el Movimiento Social Entrerriano y también se sumó la representación provincial del GEN de Margarita Stolbizer.

Entre Rios Julio 2021.pdf

María Laura Stratta

El portal Informe Digital publicó el siguiente perfil:

María Laura Stratta nació el 22 de febrero de 1976 en Victoria. Es hija de Juan Carlos Stratta, que fue diputado (1983-1987), intendente (1987-1991), diputado nuevamente (1991-1995) y senador (1995-1999). Su madre es María Alcira Liprandi, docente jubilada. Tiene un hermano llamado Camilo (1979). Está casada con Marcelo Bertelotti con quien tiene un hijo llamado Juan (2010). Cursó sus estudios primarios y secundarios en el “Colegio del Huerto” de Victoria y se recibió de Licenciada en Comunicación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Fue asesora, en el Senado de la Nación, de Héctor Maya (2000-2001). Luego fue asesora de Graciela Bar. También se desempeñó en la consultora Julio Aurelio. Trabajó en el complejo turístico “El Ceibo” desde el 2004 en adelante. Asesoró a Luis Miguel Márquez, cuando fue presidente de la Comisión de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable en la Convención Constituyente.

Desde el 2006 fue referente del Programa Baco Popular de la Buena Fe, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que trabaja en microcréditos. En su trayectoria profesional y laboral se destaca su labor como asesora en el Senado de la Nación con Héctor Maya, en el Centro Cultural de la Cooperación y en la reconocida Consultora Julio Aurelio. Trabajó también junto a Graciela Bar y a Luis Miguel Márquez mientras se desempeñó en la Convención Constituyente de Entre Ríos. En 2011 fue elegida como diputada provincial. En la Cámara de Diputados de Entre Ríos presidió la Comisión de Legislación General y fue presidenta ad honorem del directorio del Instituto Autárquico Becario Provincial (INAUBEPRO). Entre sus proyectos más importantes se encuentra le Ley de Economía Social, la adhesión a la ley de fertilización asistida y el proyecto de ampliación de la licencia por maternidad, paternidad y adopción. En las elecciones del 25 de octubre de 2015 disputó la intendencia de Victoria y perdió ante el candidato de Cambiemos, Domingo Maiocco. Tras la derrota, fue designada por el gobernador Gustavo Bordet como ministra de Desarrollo Social de la provincia y en 2019, fue su compañera de fórmula para la gobernación de la provincia de Entre Ríos.

Dejá tu comentario